BBVA concede cinco becas a proyectos que impulsan la educación financiera en el mundo

MADRID
SERVIMEDIA

BBVA concedió este martes cinco becas a proyectos que se enfocan al impulso de la educación financiera en el mundo con la distribución de 50.000 euros entre las cinco iniciativas.

En esta edición de BBVA Edufin Research Grants, convocada por el Centro para la Educación y Capacidades Financieras de la entidad, se han recibido 38 solicitudes, frente a las 17 del año pasado, procedentes de 12 países diferentes.

El primer proyecto seleccionado, llevado a cabo por los investigadores de la Universidad Carlos III Jaime Millán y William Fuchs, tiene como enfoque el acceso al crédito en Bolivia, donde se ha promovido el microcrédito para reducir la pobreza y la desigualdad.

Jaime Millán expuso que “queremos diseñar nuevos productos financieros y no financieros que puedan aumentar, no solo el acceso al crédito, sino también el éxito de los microempresarios”, ya que “es una de las principales preocupaciones de la política pública, especialmente en los países de ingresos bajos y medios”.

El proyecto se centrará en averiguar si las personas pagan mejor sus préstamos cuando se le mejoran las condiciones de pago se permite el acceso a algún tipo de capacitación en el futuro, así como los incentivos más rentables y si hay alguna complementariedad entre el acceso al crédito y la capacitación.

El segundo proyecto, realizado por el investigador de la Harvard Kennedy School Joeri Smits, está dedicado al mundo de los préstamos, ya que, según el autor “muchos prestatarios no comparan precios, antes de tomar una decisión, por lo que acaban contratando préstamos innecesariamente costosos”.

La investigación analizará cómo la información puede cambiar la conducta humana: “estamos evaluando de qué manera el comportamiento de las personas, respecto a los préstamos, se ve modificado por el acceso a una información de comparativa de precios que sea fácil de procesar”, afirmó. Los resultados de esta investigación servirán para diseñar políticas relacionadas con la información de estos productos financieros.

La tercera iniciativa, realizada por la investigadora del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) María José Roa y la integrante del Centro de Investigacion y Docencia Economicas (CIDE) Sonia Di Giannatale en Mexico, tiene como tema principal la brecha de género en la inclusión financiera. Según Roa, “La razón principal es entender el bajo acceso financiero de las mujeres en América Latina”.

Las respuestas de este trabajo afectarán positivamente a la población femenina. “esperamos que nuestros resultados sirvan como base para el diseño de programas de educación y capacidades financieras que fomenten el bienestar de las mujeres”, señalaron sus promotores.

En cuarto lugar, el investigador del Grupo para el Análisis y Desarrollo (GRADE) Martín Valdivia en colaboración con el Banco del Desarrollo del Perú (COFIDE), analizarán los Grupos de Ahorro y Crédito (GACC), que consisten en asociaciones informales de ahorro y préstamo comunitario formadas por personas que ahorran conjuntamente, solicitan préstamos y acceden a un fondo social en caso de emergencia.

El autor declaró que “la finalidad del trabajo es averiguar, si el proceso de aprendizaje entre pares lleva a una conexión saludable de estas poblaciones con el sistema financiero formal”. De este modo, “la investigación permitirá “encontrar formas de insertar, en los programas tradicionales de educación financiera, elementos que conecten los mensajes con las decisiones reales de los grupos capacitados”, finalizó.

Finalmente, el quinto proyecto, cuya autoría corresponde a la economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Verónica Frisancho, abordará Los hábitos financieros de los jóvenes, que se encuentran en la transición de la escuela al trabajo.

La autora explicó que “el estudio nos permitirá evaluar el efecto de una estrategia de provisión de educación financiera no-tradicional sobre el nivel de conocimiento y comportamiento financiero de los jóvenes”. “Sus conclusiones pueden ser de gran utilidad en el sector financiero formal llegar mejor al grupo de jóvenes, que transitan a la madurez, con productos y servicios relevantes para ellos, concluyó.

Los cinco equipos tienen por delante un año para desarrollar sus investigaciones con el apoyo del Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA. Según informó la entidad bancaria, “Sus resultados tendrán una influencia importante en el diseño de programas y políticas que mejorarán la vida y el alcance a las oportunidades de muchas personas”.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2019
JAS/gja