Sociedad

Más de 40 colectivos exigen a los ayuntamientos que declaren la emergencia climática

MADRID
SERVIMEDIA

La Alianza por la Emergencia Climática, formada por 41 colectivos, organizaciones y movimientos sociales, ha preparado una moción que dirigirán a los plenos de los nuevos ayuntamientos y a sus grupos políticos para instarlos al reconocimiento del estado de "emergencia climática" con el fin de que adopten medidas mediante una hoja de ruta vinculante de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Mediante un modelo consensuado de moción difundido este martes, la Alianza pretende que esta iniciativa llegue al máximo número de ayuntamientos.

La moción exige el reconocimiento de que el planeta, así como los seres vivos y los ecosistemas, se encuentran "en grave peligro", como prueba los recientes informes sobre el estado de la biodiversidad del Ipbes (siglas en inglés de Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos) y sobre el calentamiento global de 1,5ºC respecto a los niveles preindustriales del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático), que alertan de un rumbo que lleva a la extinción de una gran parte de los ecosistemas terrestres.

"Un millón de especies están amenazadas por la actividad humana. También se está al borde del punto de no retorno frente al cambio climático. No responder ante la crisis ecológica y civilizatoria supondría la muerte de millones de personas, además de la extinción irreemplazable de especies imprescindibles para la vida en la Tierra, dadas las complejas interrelaciones ecosistémicas", apunta el texto.

La Alianza indica que, con ello, "queda en entredicho" la propia existencia de las sociedades humanas al verse críticamente dañados los ecosistemas de los que dependen.

En ese sentido, insta a los ayuntamientos a que acepten la realidad de la crisis climática y añade que las evidencias científicas deben ser reconocidas de manera pública junto con "la reducción de las emisiones como la única manera de proteger la existencia de un futuro para los municipios y sus ciudadanos". "La ciudadanía debe de entender la urgencia e irreversibilidad de esta lucha y los ayuntamientos deben desempeñar un papel clave en la formación, educación e información sobre el necesario freno a las emisiones y vital adaptación a las consecuencias del incremento de la temperatura global", indica.

Declarar la emergencia climática requiere asumir el cumplimiento de compromisos políticos reales y vinculantes, mucho más ambiciosos que los actuales, con la consiguiente asignación de recursos para hacer frente a esa crisis. Por ello, los colectivos firmantes piden que los ayuntamientos asuman compromisos sobre las medidas que se deben adoptar y que se comprometan a elaborar una hoja de ruta vinculante en línea con las indicaciones del informe del IPCC para limitar el aumento de las temperaturas globales a 1,5ºC en las mociones de declaración de la emergencia climática de cada consistorio.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2019
MGR/gja