Sanidad

El acetato de ulipristal, un método anticonceptivo de urgencia, podría evitar 8.000 abortos al año

MADRID
SERVIMEDIA

El acetato de ulipristal, un método anticonceptivo de urgencia podría evitar 8.000 abortos al año en España, según datos aportados por el doctor Guillermo Sellers, director médico de HRA Pharma, que comercializa EllOne, una pastilla "no abortiva" con este principio activo que impide la fecundación y, por lo tanto, evita un embarazado no deseado.

Durante 2017 se evitaron en España 50.635 abortos y 101.271 embarazos no planificados gracias a la anticoncepción de urgencia, según el estudio farmaeconómico 'Prevención de embarazos no planificados utilizando anticoncepción de urgencia: diferencias entre levonorgestrel y acetato de ulipristal’ realizado por el Dr. Iñaki Lete Lasa, de la Unidad de Gestión Clínica de Obstetricia y Ginecología en el Hospital Universitario Araba, y se vendieron 779.000 unidades de anticonceptivos de emergencia, según HRA Pharma..

En el estudio, en el que participaron 1.000 españoles de entre 18 a 40 años, se constató que en el supuesto de que todas las mujeres que tuvieron, al menos, una relación sexual no protegida hubieran utilizado levonorgestrel (LNG), se podrían haber evitado 255.672 embarazos. Por el contrario, si se hubieran decantado por consumir acetato de ulipristal (AUP) la cifra sería de 271.651 embarazos no planificados evitados, 15.979 casos más que con el otro principio activo.

El doctor Sellers, en un encuentro con periodistas, tambien incidió en que esta pastilla no es “una bomba hormonal, como cree la mayor parte de la ciudadanía. Aunque esto no significa que si se utiliza de forma inadecuada esté exento de efectos secundarios”. Insistió en que es un metodo de urgencia y no de planificación familiar.

Pese a que el número de mujeres que utilizan anticoncepción de emergencia está aumentando en los últimos años, subrayó el doctor Seller, solo el 39% de las mujeres españolas que tuvo un coito desprotegido lo utilizó, porque destacó que aún existe un gran desconocimiento sobre la existencia de este tipo de recursos.

Este método es más eficaz durante las primeras 24 horas, después va disminuyendo progresivamente su efectividad hasta el límite de las 120 horas (cinco días). Pero, tiene un margen de error, ya que si la mujer toma la pastilla cuando ya ha empezado la ovulación ésta no impedirá ni retrasará el proceso de fecundación.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2019
MAN/gja