Educación

Los profesores dedican un cuarto de sus clases a pedir orden o a la burocracia

- Según el informe Talis de la OCDE, un 36% de profesores españoles tiene 50 años o más

- Reclaman ratios más bajas, mejor enseñanza continua y mayor apoyo a alumnos con necesidades educativas especiales antes que más sueldo

MADRID
SERVIMEDIA

Los profesores españoles dedican el 25% del tiempo de su clase a mantener el orden o a hacer frente a tareas administrativas en el aula. El resto (el 75%, frente al 78% de la media de los países de la OCDE), lo emplean a la enseñanza.

Esta es una de las conclusiones publicadas este miércoles en el Informe Talis 2018 de la OCDE. En España, los docentes mayores (de 50 años o más) y los docentes con más experiencia (con más de cinco años de experiencia) pasan más tiempo en la enseñanza que sus colegas más jóvenes (menores de 30) y menos experimentados (con hasta cinco años de experiencia).

En los últimos diez años, el tiempo de clase dedicado a la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes ha disminuido en aproximadamente la mitad de los países y economías que participan en Talis. De hecho, en el último lustro en España, el tiempo de aula dedicado a la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes ha bajado puntos porcentuales.

El estudio también muestra que los docentes españoles tienen, en promedio, 46 años de edad, un año más que la media de los países estudiados y España se encuentra entre los países y economías de la OCDE cuya población docente ha experimentado uno de los envejecimientos más pronunciados.

PROFESORES MÁS MAYORES

Talis también se hace eco de que la proporción de docentes de 50 años o más ha aumentado en siete puntos porcentuales desde 2008. Actualmente, el 36% de los docentes en España tienen 50 años o más (promedio OCDE 34%). Esto significa que España tendrá que renovar alrededor de tres de cada ocho miembros de su personal docente durante la próxima década.

En cuanto a los directores de los centros, la edad media es de 50 años, dos años menos que el promedio de los países analizados en Talis, y sólo el 9% de los directores en España tienen 60 años o más, en comparación con el 20% en promedio en la OCDE.

La investigación también refleja que en España el desequilibrio de género en el profesorado y en los puestos de dirección de los centros es menor en España, pues en este país sólo el 49% de los directores son mujeres, en comparación con el 62% de profesoras. Esto puede compararse con los promedios OCDE de 47% de directoras y el 68% de profesoras.

El documento también revela que sólo la mitad de los docentes de la OCDE se implican en prácticas educativas que se basan en la activación cognitiva del estudiante, es decir, hacen que los alumnos evalúen la información y apliquen conocimientos para resolver un problema.

ENSEÑANZA INNOVADORA

No obstante, Talis muestra que poco a poco las escuelas van reconociendo el valor de la enseñanza innovadora. La gran mayoría de los docentes y directores de centros educativos dicen que sus escuelas están abiertas a las prácticas innovadoras y que tienen la capacidad de adoptarlas. De media, en los países de la OCDE que participan en el informe, el 78% de los docentes aseguran que tanto ellos como sus colegas se ayudan mutuamente en la implementación de nuevas ideas, aunque en casos como los docentes ‘milennials’ cada vez son menos propensos a afirmar tal apertura a la innovación.

En cuanto al ambiente en las clases, las relaciones entre estudiantes y profesores han mejorado desde el año 2008. El 95% de los docentes de la OCDE está de acuerdo en que los estudiantes y los profesores tienen en general buena relación. Sin embargo, el 14% de los directores denuncia actos regulares de intimidación o de acoso entre sus estudiantes.

Casi un tercio de docentes afirma que trabajan en escuelas donde, por lo menos, el 1% de la población de estudiantes son refugiados, y el 17% de los profesores (el 26% de los docentes españoles) en escuelas donde, por lo menos, el 10% de los alumnos tiene un origen inmigrante.

DEMANDAS

En cuanto a las demandas que los profesionales de la educación hacen para mejorar su trabajo, en España, menos de la mitad de los docentes señala que la mejora de los salarios es “una alta prioridad” y tampoco figura dentro de las áreas de mayor prioridad a la hora de disponer de un presupuesto adicional.

En cambio, las tres principales áreas más relevantes para los docentes, según han plasmado en Talis, son la reducción del tamaño de las clases (85% de los docentes), ofrecer formación continua de alta calidad (65% de los docentes) y apoyar a los estudiantes con necesidades educativas especiales (63% de docentes).

En todo el ámbito de la OCDE, mientras que el 90% de los docentes mencionan la oportunidad de contribuir al desarrollo y la sociedad de los niños como una de las principales motivaciones para unirse a la profesión, sólo el 59% de los docentes y el 70% de las docentes tenían como primera opción de carrera la enseñanza.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2019
AHP/pai