El cardiólogo Valentín Fuster advierte del aumento de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares

MADRID
SERVIMEDIA

El director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III de Madrid, el doctor Valentín Fuster, advirtió este martes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) del aumento de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares pese a que son evitables.

“La enfermedad cardiovascular podría evitarse, en gran parte, si nosotros tuviésemos cuidado de los siete factores de riesgo que son fundamentales del infarto de miocardio y el infarto cerebral”, aseguró el médico, que enumeró los siete factores de riesgo de estas enfermedades: “la obesidad, la presión arterial alta, la diabetes, el colesterol elevado, fumar, la falta de ejercicio y comer mal”.

Fuster apuntó que “si conociésemos mejor lo que es la salud, probablemente nuestra conducta sería distinta”. Y es que, como dijo el cardiólogo, la enfermedad cardiovascular es la primera causa de mortalidad en el mundo.

Además, el experto en enfermedades cardiovasculares advirtió que “está empezando a aumentar la mortalidad de nuevo” porque “la tecnología ha seguido avanzando, pero el mundo del consumo ha aumentado tanto que ha superado lo que la tecnología estaba haciendo”.

También avanzó que en el futuro “el médico va a sacar sangre, va a mirar las piernas y será más preciso de lo que estamos hablando hoy”.

El Instituto de Investigación de Valdecilla ha entregado precisamente hoy a Valentín Fuster el Premio a la Trayectoria Internacional Investigadora en el ámbito del Derecho a la Salud. El doctor cuenta con galardones de prestigio como el Premio Príncipe de Asturias en 1996 o el nombramiento como Doctor Honoris Causa por la UIMP en 2010.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2019
GIC/gja