Un experto de la Guardia Civil dice que la preparación de España frente a los ciberataques “es humo” por la “baja” inversión de las empresas

santander
SERVIMEDIA

El coronel de la Guardia Civil y director de la División de Tecnología, Luis Fernando Hernández, alertó hoy de que la alta preparación de España para encarar los ciberataques “es humo porque no hay asignación económica” por parte de las empresas para blindar adecuadamente sus sistemas.

“Las empresas no invierten en ciberseguridad y el Estado puede proteger hasta un límite”, ya que la única opción para garantizar tal protección sería tomar la gestión de sus sistemas y eso “escandalizaría” porque sería una “injerencia”, explicó durante unas jornadas de la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander patrocinadas por BBVA.

En España se produce la dicotomía de ser “uno de los países más avanzados” hasta el punto de que la UE la incluye entre los cuatro países más destacados en desarrollo de políticas de ciberseguridad en reconocimiento de la prolija normativa especializada e incluso operativa, por la existencia de importantes centros para luchar contra ese creciente problema. “De hecho el modelo español está siendo observado por otros países”, subrayó.

La otra cara de la moneda es que “el problema de fondo es que la inversión privada no llega, va muy lenta y es puntual”. A su juicio, las empresas deberían destinar, al menos, el 20% de sus presupuestos para tecnología a tal fin frente al 40% que apuntó que dedica la Guardia Civil y apostar de manera clara por formar y reclutar a expertos.

Estimó que se precisan unos 20.000-25.000 profesionales en ciberseguridad, tomando como base y extrapolándolo a España los aproximadamente 700.000 que la Unión Europea cree que deberán contratarse a escala europea de aquí al año 2025.

Según detalló, la EU estima que hay ya cerca de 300.000 puestos de trabajo en ciberespecialistas vacantes porque no se encuentra el perfil adecuado, y el censo alcanzará los “tres cuartos de millón” en los próximos años porque es un riesgo real y en verdadero auge.

Durante su intervención alertó precisamente del elevado y dispar riesgo que el ciberespacio presenta para administraciones y empresas en forma de ‘hacktivismo’, cibercrimen, ciberespionaje, ciberterrorismo e, incluso, la amenaza de eventuales ciberguerras.

El de mayor incidencia es el ciberespionaje, en muchos casos con motivos económicos, pero avisó de que el ciberdelito mueve cifras multimillonarias a nivel mundial y está creciendo a ritmos del 40-50% anual. “Los ciberdelincuentes buscan monetización, beneficio económico” y por eso atacan a las empresas, donde dijo que se está produciendo una fuerte eclosión en el robo de datos de compañías y personales porque en el mercado oscuro “tienen mucho valor”.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2019
ECR/gja