Cooperación

La Universidad Camilo José Cela formará a profesoras del campo de refugiados de Kakuma en Kenia

MADRID
SERVIMEDIA

La Universidad Camilo José Cela, a través de su Fundación, firmó este martes un acuerdo de colaboración con la Fundación Mujeres por África, con el apoyo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), tanto en España como en Kenia.

Con este convenio de colaboración, la UCJC ofrecerá, a partir del próximo curso, formación reglada a tres refugiadas para que adquieran capacitación en innovación educativa y puedan ejercer como docentes en las escuelas del Campo de Refugiados de Kakuma, en Kenia.

Este convenio, firmado precisamente en la Semana del Refugiado, ha sido suscrito por María Teresa Fernández de la Vega, presidenta de Fundación Mujeres por África, y por Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK. La firma del convenio de colaboración tuvo lugar en el Campus de Almagro de la Universidad Camilo José Cela.

“Con este convenio os estáis convirtiendo en la universidad del refugiado, en el sentido de impregnar un sentido cosmopolita, de convertirse en refugio para superar todas las dificultades de las ciudades que hacían que se multiplicase todo el potencial de sus personas por mil”, ha declarado Fernández de la Vega.

En cuanto a las futuras becadas que pasen cada curso por la Universidad Camilo José Cela, ha asegurado que “esta iniciativa va a tener mucho impacto en la vida de la gente. Quiere ayudar a esos niños y jóvenes que no han conocido otro mundo, apoyar a las profesoras, que trabajan en 21 aulas de Primaria y 5 de Secundaria para cientos de niños".

“Queremos maestras para África”, ha afirmado Nieves Segovia. “Según la Unesco, de aquí a 2050 será necesario formar a más de 70 millones de maestros en el mundo. Necesitamos profesores, no necesariamente una reproducción de lo que siempre han venido haciendo. Hay que generar vocaciones, hacer que esta profesión esté más reconocida”.

El Campo de Refugiados de Kakuma alberga el mayor número de niños no acompañados del mundo. Allí conviven 162.000 personas de ocho nacionalidades, aunque proceden mayoritariamente de Sudán del Sur y Somalia, pero también de Congo, Ruanda y Burundi. Entre ellos, se encuentran cerca de 14.000 menores de edad solos o con parientes, pero sin padres.

Con este acuerdo, la Universidad Camilo José Cela concederá, a partir del próximo curso, tres becas completas de formación, traslado, alojamiento y manutención a las candidatas que ejerzan de profesoras de Primaria y Secundaria en las escuelas del campo de refugiados. El desafío actual en Kakuma es aumentar la tasa de matriculación en la educación secundaria, que ahora está solo en el 2%.

La iniciativa se enmarca en la línea de actuación de innovación social y desarrollo de la Fundación Universidad Camilo José Cela, consciente de la importancia de formar a las jóvenes generaciones en sensibilización social, compromiso, solidaridad y visión pragmática ante la realidad internacional.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2019
GJA