La Audiencia Nacional tumba la intervención de Cultura a la SGAE

MADRID
SERVIMEDIA

La Audiencia Nacional ha rechazado la intervención de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por parte del Ministerio de Cultura y Deporte, al no considerarse con competencias para dirimir esta materia. De esta forma, la intervención queda suspendida, aunque el Ministerio ya estudia recurrir la decisión.

Según se supon este martes, ha sido la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional la que ha rechazado la intervención temporal de la SGAE solicitada por el departamento de José Guirao y con la que Cultura pretendía adecuar el funcionamiento de la sociedad de autores de acuerdo a la ley de propiedad intelectual después de incumplir varios requerimientos.

En concreto, el Ministerio pretende instaurar el voto telemático para todos los socios, modificar el reparto de los derechos generados la aprobación de unos nuevos estatutos por la Asamblea General de la entidad de gestión que se adecúen a Ley de Propiedad Intelectual.

Los magistrados de la Audiencia Nacional consideran que no ha lugar la intervención porque la solicitud “parte de la misma Administración demandada, que aprovecha un proceso iniciado por la entidad gestora para interesar una autorización que se sitúa fuera de dicho proceso”.

En este sentido, el ministro de Cultura, José Guirao, declaró a la prensa durante su estancia en Lisboa que “los problemas que tenía la SGAE sin solventar los sigue teniendo”, por lo que el Ministerio plantea “acudir a otra vía judicial o retirar la autorización como entidad de gestión a la SGAE”, aunque reconoció que esto último “es algo que nunca hemos querido hacer”.

“Hemos optado por una vía moderada que pasara primero por los requerimientos y, cuando la SGAE no ha respondido adecuadamente a los mismos, hemos acudido a la vía judicial”, una vía que, por el momento, ha suspendido la intención del Ministerio.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2019
GIC/gja