Ampliación

Seguridad vial

El 84% de los conductores cree que impedir el móvil al volante bajaría los accidentes a la mitad

- El 90% afirma que el móvil es la principal distracción, según un estudio de Gonvarri y Movistar

MADRID
SERVIMEDIA

La gran mayoría de los conductores españoles (concretamente, el 84%) considera que los accidentes de tráfico se reducirían a la mitad si la tecnología impidiera usar el teléfono móvil al volante sin la opción de manos libres.

Esta es una de las conclusiones del segundo estudio 'Emotional Driving: Jóvenes al volante, distracciones y uso del móvil', auspiciado por la compañía industrial Gonvarri y la operadora Movistar, y realizado por el Instituto Sondea con una encuesta llevada a cabo del 10 al 13 de mayo de este año a 2.016 personas de 18 a 65 años, residentes en España y conductores de coche.

El estudio fue presentado este miércoles en una rueda de prensa en Madrid por Josu Calvo, CEO de Gonvarri; Juan Llovet, director corporativo de Comunicación y Sostenibilidad de Gonvarri; Elena Valderrábano, directora de Ética Corporativa y Sostenibilidad de Telefónica, y David Martín, director de Investigación de Mercados del Instituto Sondea.

El 90% de las personas encuestadas afirma que utilizar el teléfono móvil es la principal distracción al volante, seguido del cansancio (65%), la conducción agresiva (57%), usar el GPS (38%) y pensar en otras cosas (28%). Los factores que menos distraen son escuchar la radio (7%) o llevar mascotas en el coche (6%).

Entre las principales acciones que distraen asociadas al teléfono móvil están buscar información (86%), escribir SMS o 'wasaps' (85%), leer noticias (84%), hacer fotos (83%), grabar vídeos (82%) y leer SMS o 'wasaps' (82%). De hecho, uno de cada cinco conductores españoles admite que se les ha llamado la atención cuando conducían para que dejaran de usar el móvil.

Según el estudio, el tiempo medio que los españoles creen que se puede estar como máximo al teléfono sin perder la atención en la carretera y correr peligro son 2,37 segundos, lo que se eleva a 3,55 segundos en el caso de los jóvenes de 18 a 24 años (el equivale a recorrer más de 100 metros a 100 km/h usando el móvil sin mirar a la vía).

ALCOHOL O DROGAS

En cuanto a qué factores harían reducir a la mitad los accidentes de tráfico, el 84% menciona que la tecnología impida usar el móvil sin manos libres al volante. Otros son que los conductores sean más responsables (96%) o que haya herramientas tecnológicas que no dejen conducir bajo los efectos del alcohol, las drogas o el cansancio (91%).

Un detalle curioso del estudio es que el 54% de los encuestados asegura que en España no se conduce de forma segura y responsable, pero el 91% cree que ellos mismos sí lo son.

Entre los motivos para conducir de manera segura y responsable están el miedo a tener un accidente (82%), la responsabilidad de llevar a gente en el coche (75%) y pensar en la familia (72%). Además, el 64% reconoce que alguna vez ha levantado el pie del acelerador al pensar en alguna persona cercana en particular concluyendo que lo importante es llegar al destino.

Por otro lado, la mayoría de los encuestados cree que las campañas publicitarias sobre seguridad vial serían más efectivas si salieran casos reales (83%), si fueran más reales en general (81%), si hubiera mensajes de hijos a padres (74%), si hubiera mensajes de padres a hijos (71%) y si resultaran más emotivas (68%).

Respecto a los ciclistas, el 69% recalca que los ciclistas tienen los mismos derechos a circular porla carretera que los que viajan en vehículos a motor. Ante casos de atropello a usuarios de bicicletas, el 60% cree que la culpa es de los conductores, el 51% de las carreteras y un 44% de los ciclistas.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2019
MGR/caa