Desarticulada en Alicante una banda que arrancaba cajeros automáticos con un camión pluma

Madrid
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha detenido en la provincia de Alicante a siete personas (cuatro albaneses, dos serbios y un español) que se dedicaban a robar cajeros automáticos con camiones plumas, que previamente habían sido robados.

Según informó el Instituto Armado, a los detenidos se les atribuye la supuesta comisión de nueve delitos de robo con fuerza en cajeros automáticos, siete delitos de robo/hurto de uso de vehículo a motor, un delito de falsificación de placas de matrícula y un delito de pertenencia a grupo criminal.

La operación ‘Finito’ comenzó a colación de varios robos cometidos entre los meses de enero y de marzo en las provincias de Alicante, Albacete, Valencia y Murcia. La proximidad entre estos lugares llevó a los agentes a sospechar que el grupo se localizaba en el sur de la provincia de Alicante.

Constataron que la banda estaba conformada por individuos de nacionalidad albanesa afincados entre las localidades alicantinas de Gran Alacant-Santa Pola y Almoradí que se desplazaban de madrugada por vías secundarias con vehículos con matrículas dobladas hasta llegar a una nave industrial donde robaban un camión pluma.

Para sus desplazamientos contaban con vehículos lanzadera, que vigilaban las entradas y salidas de las vías para detectar cualquier presencia policial.

A continuación, se dirigían hasta el cajero seleccionado, colocaban unas eslingas de amarre o elevación y arrancaban el cajero con la pluma del camión. Cuando llegaban a un lugar lo suficientemente alejado, cercenaban el cajero con radiales y otras herramientas hasta sacar su botín.

Los agentes confirmaron que utilizaron este ‘modus operandi’ hasta en nueve ocasiones, en las localidades de Altea, Pilar de la Horadada y Santa Pola, en Alicante; Bélgida y Llanera de Ranes, en Valencia; Socovos, en Albacete, y Almendricos y Campos del Río, en Murcia.

Su último golpe lo ejecutaron el pasado viernes en Archivel (Murcia). Esa misma madrugada fueron detenidos y los agentes recuperaron íntegro el botín de 48.000 euros del cajero y el camión pluma.

Tras su detención fueron puestos a disposición judicial, que ordenó el ingreso en prisión sin fianza de todos los detenidos, excepto del hombre de nacionalidad española, que había colaborado en la ocultación de los vehículos.

También se practicaron un registro en Santa Pola y otros tres en Almoradí, en los que los agentes se incautaron de 14.500 euros, diversa maquinaria, radiales, hachas, mazas, pasamontañas, sistemas de transmisiones, pasamontañas, chaquetas, guantes, eslingas de amarre y seis vehículos utilizados en la comisión de los delitos.

Tras la detención fueron puestos a disposición judicial, que ordenó el ingreso en prisión sin fianza de todos ellos, excepto del hombre español, que había colaborado en ocultación de los vehículos.

Esta operación ha sido dirigida por los equipos de Policía Judicial de la Guardia Civil de Crevillente y de Almoradí, y ha contado con el apoyo dela Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de Torrevieja y efectivos de la Compañía de Torrevieja.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2019
MST/caa