Avance

Salud

Expertos alertan de que la evidencia científica contradice que el cannabis tenga solo propiedades terapéuticas beneficiosas

- Científicos de patología dual de más de 70 países se reúnen en Madrid

Madrid
SERVIMEDIA

Expertos en patología dual alertaron este miércoles en Madrid de que la evidencia científica contradice el mensaje que atribuye al cannabis solo propiedades terapéuticas beneficiosas y que niega los riesgos de su consumo para la salud pública, postura contra la que se posicionaron firmemente en contra.

Así lo puso de manifiesto el doctor Nestor Szerman, vicepresidente del III Congreso Mundial de la World Association on Dual Disorders (WADD) y presidente de la Fundación Patología Dual de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), en la rueda de prensa de presentación de este congreso que reúne hasta el 22 de junio a 2.000 expertos de más de 70 países centrados en la investigación en el ámbito del cannabis y su relación con el funcionamiento mental.

El experto criticó la corriente de opinión “emergente” en las sociedades occidentales que demanda la liberalización para el uso recreativo del cannabis y que asegura que esta sustancia “carece de efectos perjudiciales”. “La evidencia científica demuestra que, si el sistema endocannabinoide endógeno del cerebro humano, involucrado en los procesos mentales, no funciona con normalidad puede dar lugar a diferentes enfermedades mentales y a desarrollar adicción al cannabis”, dijo.

En este sentido, la SEPD se posicionó con firmeza en contra del mensaje que atribuye al cannabis solo propiedades terapéuticas beneficiosas y niega los riesgos para la salud pública, “trivializando” su consumo.

“Debemos advertir de los peligros a los grupos vulnerables”, puntualizó, en referencia a las personas con antecedentes familiares o personales de psicosis, trastorno bipolar, déficit de atención o impulsividad.

Entre los grupos de riesgo los expertos también resaltan el de los adolescentes, ya que la edad de inicio del consumo de cannabis en España es de 14 años, por lo que el director del Laboratorio de Neurofarmacología de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Rafael Maldonado, precisó que, aunque “no se le dé la suficiente importancia, el consumo de cannabis en la población general produce alteraciones cognitivas que no afectan igual a quienes comienzan a consumir a los 14 años que a quienes lo hacen por encima de los 25”.

A este respecto, matizó que las estructuras más básicas del cerebro, denominadas subcorticales, maduran alrededor de los 14 años, mientras que a los 17 o 18 años lo hacen las áreas corticales, lo que clásicamente se consideraba la maduración del cerebro, y entre los 23 y los 25 maduran las estructuras más implicadas en el control de la conducta, como la corteza frontal.

Por ello, a su juicio, la edad de inicio del consumo de esta sustancia “determina las consecuencias de las alteraciones cognitivas que produce el cannabis”, y cuando se empieza a consumir a edades precoces las consecuencias a largo plazo “van a ser muy negativas, pudiendo afectar a aspectos cognitivos como el coeficiente intelectual”.

Los expertos indicaron que la adicción al cannabis es una de las más difíciles de tratar en jóvenes y adolescentes porque no hay tratamientos tan eficaces como para otros trastornos por uso de sustancias como heroína, alcohol o tabaco.

Este congreso pretende convertirse en un “debate para que los conocimientos científicos lleguen a la sociedad y propicien la puesta en marcha de un sistema sanitario del siglo XXI, basado en la medicina y psiquiatría de precisión”.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2019
MJR/caa