Desarticulada una organización que fomentaba la inmigración irregular desde Sudamérica

Madrid
SERVIMEDIA

La Guardia Civil, en colaboración con la Dirección Especial de la Inspección de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ha desarticulado un grupo criminal dedicado al favorecimiento de la inmigración irregular desde Sudamérica.

Según informó el Instituto Armado, en el marco de la operación ‘Adelita’ se han practicado dos registros y han sido detenidas ocho personas en Huelva, Madrid y Segovia, a las que se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal organizado, delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y estafa.

Las cerca de 400 víctimas identificadas y afectadas por esta organización eran principalmente de nacionalidad hondureña, colombiana, nicaragüense y venezolana.

Este grupo, que comenzó su actividad en noviembre de 2017, había creado una red de clientes en toda España que se encargaba de localizar y canalizar a los inmigrantes hacia puestos de trabajo “escasamente remunerados” y con “condiciones laborales abusivas” aprovechándose de la “situación de precariedad de las víctimas”.

Estas víctimas llegaban a España principalmente por vía aérea desde París (Francia), pagando entre 250 y 350 euros, para ser colocadas posteriormente en trabajos agrícolas o como empleadas de hogar. Algunas de estas personas trabajaban en jornadas de más 14 horas diarias, sin contrato y sin ser dadas de alta en ningún régimen de la Seguridad Social.

Este grupo había creado una asociación social y cultural radicada en la provincia de Segovia para blanquear y encubrir sus actividades ilegales. Su principal responsable se hacía pasar por miembro de otro tipo de organizaciones legalmente establecidas y reconocidas.

A su vez, la Dirección Especial de la Inspección de Trabajo ha dado inicio a expedientes sancionadores contra los empresarios empleadores de estos inmigrantes contratados en situación irregular. Estas infracciones pueden llevar asociadas sanciones que oscilarían entre 10.001 y 100.000 euros por infracción muy grave a la Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, artículo 54.1.d.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2019
MST/caa