Discapacidad

La Fundación ONCE del Perro Guía, condecorada por el Rey con la Orden del Mérito Civil

MADRID
SERVIMEDIA

El adiestrador de perros en la Fundación ONCE del Perro Guía Ricardo Vicente Corredera ha sido condecorado hoy con la Orden del Mérito Civil, junto a otros 40 ciudadanos. Durante sus 30 años de trayectoria profesional, el condecorado ha entrenado a más de 300 perros, aunque han pasado por sus manos “más del doble”.

“La escuela merece algo así porque son muchos los perros que están ayudando a personas ciegas en la calle y esta es una manera de reconocer esa labor y el trabajo más bonito del mundo”, afirmó el premiado a Servimedia.

Además, se mostró “sorprendido” de que se haya personalizado en él el premio, porque considera que es un premio “a todos los compañeros, a toda la escuela y sobre todo a todos los usuarios que hacen posible que todo ese trabajo se vea en la calle y que sirva para algo”.

Este entrenador que comenzó en Reino Unido y que en la actualidad lleva más de 30 años adiestrando a perros guía, recordó que los perros con los que trabajan “están bastante equilibrados en instinto y temperamento”.

“Tienen un equilibrio hormonal al estar castrados para evitar las distracciones con los celos. Hay razas como los pastores alemanes, que los machos son más dominantes que las hembras: son más nerviosos y las hembras son más sosegadas. En el labrador apenas hay diferencia. En el golden es verdad que las hembras son más sensibles y necesitan una metodología más amable que los machos”, explicó.

Por su parte, la directora gerente de la Fundación ONCE del Perro Guía, María Jesús Varela Méndez, recordó que la entidad ya ha formado desde sus inicios a más de 3.200 perros y que en la actualidad hay “1.050 perros guía haciendo su trabajo ayudando a personas ciegas”.

“Tenemos colaboradores para esta labor que enseñan a los cachorros a portarse bien en sociedad. Esa socialización les ayuda a perder miedos y a saber lo que va a ser su vida al lado de una persona ciega”, contó la directora. Esta condecoración se celebró en el histórico Salón de la Columnas del Palacio Real hoy, el mismo día en el que don Felipe cumple cinco años como jefe del Estado.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2019
ABG/MAN/ARS/gja