Ampliación

Expertos alertan de que la evidencia científica contradice que el cannabis tenga solo propiedades terapéuticas beneficiosas

Madrid
SERVIMEDIA

Expertos en patología dual alertaron este miércoles en Madrid de que la evidencia científica contradice el mensaje que atribuye al cannabis solo propiedades terapéuticas beneficiosas y que niega los riesgos de su consumo para la salud pública, postura "emergente" en la sociedad occidental ante la que se posicionaron firmemente en contra.

Así lo puso de manifiesto el doctor Néstor Szerman, vicepresidente de la World Association on Dual Disorders (WADD), que celebra en Madrid su tercer congreso mundial, y presidente de la Fundación Patología Dual de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), que organiza su sexto congreso internacional, en la rueda de prensa de presentación de esta cita, que reúne hasta el 22 de junio a 2.000 expertos de más de 70 países.

Szerman criticó la corriente de opinión que demanda la liberalización para el uso recreativo del cannabis y que asegura que esta sustancia “carece de efectos perjudiciales”. “La evidencia científica demuestra que, si el sistema endocannabinoide endógeno del cerebro humano, involucrado en los procesos mentales, no funciona con normalidad puede dar lugar a diferentes enfermedades mentales y a desarrollar adicción al cannabis”, dijo, convencido de que no se trata de un problema "de vicio, mala conducta o malas compañías”.

Abogó por tratar el problema de una forma “integral” y consideró un “grave error” instar al paciente a dejar de consumir antes de ser tratado, además de denunciar la "trivialización" de su consumo, ya que, a su entender, “sin lugar a dudas” la adicción “no se elige; adicción y enfermedad mental van juntos".

El experto reconoció que es “posible” que el consumo de cannabis tenga aspectos positivos, “como también la morfina, las anfetaminas y, probablemente, la nicotina", pero indicó cómo "a nadie se le ocurre trivializar y proponer que las vendamos en los kioskos para uso recreativo”.

El presidente de la SEPD precisó que el THC, principal constituyente psicoactivo del cannabis, es la sustancia “con una capacidad más potente de producir psicosis en personas vulnerables”, y puntualizó que, a su vez, las personas con alto riesgo de desarrollar psicosis también presentan una vulnerabilidad genética “mayor” a desarrollar un uso “problemático” de esta sustancia.

Ante este escenario, aseguró que si el cannabis “va a ser legal, que lo sea, pero no aceptemos mensajes trivializadores y vanalizadores”, para, a continuación, advertir de los “peligros” de su consumo especialmente en el seno de “grupos vulnerables”, en referencia a las personas con antecedentes familiares o personales de psicosis, trastorno bipolar, déficit de atención o impulsividad.

Entre los grupos de riesgo los expertos también resaltan el de los adolescentes, ya que la edad de inicio en el consumo de cannabis en España es de 14 años, por lo que el director del Laboratorio de Neurofarmacología de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Rafael Maldonado, destacó que el consumo de cannabis en la población general produce alteraciones cognitivas que no afectan igual a quienes comienzan a consumir a los 14 años que a quienes lo hacen por encima de los 25.

Por ello, a su juicio, la edad de inicio del consumo de esta sustancia es un “factor crucial” para determinar la “vulnerabilidad” de un sujeto y “determina las consecuencias de las alteraciones cognitivas que produce el cannabis”, ya que cuando se empieza a consumir a edades precoces las consecuencias a largo plazo “van a ser muy negativas, pudiendo afectar a aspectos cognitivos como el coeficiente intelectual”.

Para Maldonado, no es posible “tirar de una ciencia de hace 2.500 años para tratar una enfermedad en 2019” a partir de una planta que calificó como un “cóctel” con más de 500 sustancias químicas asociadas, de las cuales más de 100 son “activas”.

Así, rechazó la posibilidad de “comparar” ambas plantas, ya que, según su criterio, la actual resulta “ideal para obtener un efecto psicoactivo pero no para tratar enfermedades”, y avanzó que en su ponencia sobre los ‘Avances recientes para comprender las ventajas y los riesgos de la activación del sistema endocannabinoide’ analizará estudios recientes que demuestran cómo la reducción de la dosis de cannabis en animales ancianos mejora su respuesta cognitiva.

En la misma línea, el catedrático de Psiquiatría Miquel Casas apostó por “estimular” estudios científicos que ayuden a “identificar” los factores de vulnerabilidad ante el consumo de este tipo de sustancias y afirmó que, en el futuro, “la psicopatología será dual o no será”.

También defendió la necesidad de implementar tratamientos “integrados”, consciente de que la sustancia en sí “es un gran peligro pero se convierte en demonio cuando hay vulnerabilidad”.

Los expertos también alertaron acerca del “repunte” en el consumo de heroína e invitaron a dirigir las tareas de prevención hacia la población “en riesgo” y con “altas probabilidades de convertirse en adicta”, aunque mostraron cierto “optimismo” dado que la sociedad actual cuenta con “muchísima experiencia y herramientas” sobre cómo abordar este problema tras la “terrible crisis” de los ochenta.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2019
MJR/caa