La Felgtb se rebela ante Villacís en la presentación del Orgullo: “No vale la Alcaldía a cualquier precio”

- La vicealcaldesa acude a la presentación del Orgullo pese al veto a Ciudadanos

MADRID
SERVIMEDIA

La presentación del Orgullo LGTB de Madrid vivió este miércoles un momento de tensión cuando la presidenta de la Federación Estatal LGTB (Felgtb), Uge Sangil, reprochó a la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, la entrada de la ultraderecha en el Ayuntamiento porque, a su juicio, “no vale la Alcaldía a cualquier precio”.

“Hemos sido violadas, hemos sido maltratadas, hemos sido humilladas; no lo vamos a permitir más (…) Parece que no pasa nada, pero sí está pasando y entre tanta alegría y celebración tenemos que decirlo”, arrancó la representante de los colectivos LGTB españoles ante la ‘número dos’ del Ayuntamiento de Madrid.

Y es que la participación de Villacís en la presentación del Orgullo no ha sentado bien entre los círculos activistas, que habían vetado la participación tanto del PP como de Ciudadanos -el partido al que pertenece la vicealcaldesa- por haber pactado con Vox para formar Gobierno en la capital.

“La Felgtb se declara feminista y quiere denunciar hoy lo que el Ayuntamiento de Madrid está haciendo al retirar los carteles contra la violencia machista de las instituciones; no vale la Alcaldía a cualquier precio”, reprochó Sangil a Villacís entre aplausos cuando, juntas, iban a proceder a la presentación del programa del Orgullo.

Ante estas palabras, la vicealcaldesa aseguró que la retirada de esas pancartas no se ha producido en las Juntas de Distrito donde gobierna Ciudadanos, sino en las ostenta el PP. Villacís confirmó ayer a última hora su participación en la presentación del Orgullo LGTB, llegó acompañada de su equipo y posó en el ‘photocall’ instalado a la entrada.

“Me siento muy orgullosa, es mi primer acto como vicealcaldesa y he querido que sea esta mi primera rueda de prensa; al Orgullo llevo yendo desde hace muchos años”, declaró al inicio de su exposición. Y es que “para mí, Madrid si hay una palabra que la caracteriza es libertad. Diversidad, pluralidad, inclusión igualdad y libertad”, dijo.

Una de las más críticas con la participación de Villacís fue la diputada socialista transexual de la Asamblea de Madrid Carla Antonelli, que también fue invitada a la presentación del Orgullo y que acusó a Ciudadanos de “seguir aparentando que aquí no ha pasado nada, pero gracias a sus votos Vox tiene representación en la Asamblea de Madrid (en la Mesa) y la va a tener en el Ayuntamiento”.

Villacís se defendió alegando que “todo el mundo cabe en el Orgullo, que no reivindica sectarismo y exclusión”. En este sentido, aseguró que van a estar en la manifestación del día 6 de julio “como hemos estado todos los años” y “seguiremos defendiendo la igualdad y los derechos del colectivo LGTBI, como hemos hecho siempre”.

La presidenta de la Felgtb mantuvo su confrontación con Villacís e indicó que “Madrid no puede transformarse en gris” y “no puede dar marcha atrás”, al tiempo que defendió que “los activistas se crecen a las adversidades” y pronosticó una manifestación especialmente combativa en defensa de los derechos LGTB.

Por último, la cantante Mónica Naranjo, que será pregonera de las fiestas del Orgullo, reivindicó educación en las aulas para que los estudiantes “gocen de esa libertad y de esa tolerancia”. “Yo, como persona de a pie, pido educación en las clases y que los profesores animen a la gente a que se ame, que haya cultura emocional, respeto y tolerancia”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2019
GIC/DSB/caa