La Audiencia Nacional investiga a empresas por la supuesta financiación ilegal de Convergència

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata va a investigar a varias empresas relacionadas con la presunta financiación ilegal de Convergència (CDC), dentro de la investigación del `caso del 3%´ centrado en aclarar si hubo comisiones a cambio de contratación pública. El magistrado investiga delitos de tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales.

Según un auto dictado por el juez, se investiga a un total de 15 empresas. El titular del Juzgado Central de Instrucción 5 ha citado a declarar en calidad de investigado al que fuera tesorero de CDC Daniel Osacar, al expresidente de Infraestructures de la Generalitat José Luis Quer y al presidente de Teyco, Jordi Sumarroca, entre el 3 y el 5 de julio.

El objetivo es esclarecer si estos cargos de Convergència "en connivencia con empresarios y otros cargos de índole política, pusieron en marcha una estructura para financiar ilegalmente a este partido político". Según el auto, podrían haberse puesto de acuerdo para alterar “todo tipo de concursos públicos con la finalidad de 'dirigir' los mismos hacia las empresas de los empresarios conniventes quienes, a su vez, realizaban donaciones a fundaciones ligadas a CDC (Catdem y Fòrum Barcelona)".

Entiende el magistrado que a veces el pago de comisiones se vinculaba abiertamente a la concesión de contratos, aunque otras veces no había una adjudicación específica sino sólo una expectativa de contratación. En cualquier caso, los pagos siempre se hacían "de acuerdo con los jerarcas políticos del partido, para crear o mantener una buena relación con el partido y sus jerarcas".

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2019
SGR/gja