Arrimadas anuncia una proposición de reforma constitucional para derogar la disposición sobre Navarra

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, anunció este miércoles que presentarán en el Congreso de los Diputados una proposición de reforma de la Constitución para derogar la disposición transitoria cuarta, que abre la puerta a la anexión de Navarra al País Vasco, por entender que así se neutralizaría la estrategia de los nacionalistas.

Lo anunció en Pamplona, al denunciar ante los medios de comunicación el acuerdo del PSOE con los nacionalistas para que Geroa Bai presida la Mesa del Parlamento Foral, lo que considera el "preludio" de un gobierno también nacionalista.

Esa disposición constitucional establece la posibilidad de que Navarra se incorpore al régimen autonómico vasco si así lo decide la mayoría del Parlamento Foral y es ratificado en referéndum convocado al efecto.

Denunció que "otra vez" el PSOE le ha "regalado" la institución al nacionalismo, como hace "siempre que puede", lo que considera "una vergüenza, una infamia", en una Comunidad que es "cuestión de Estado". Lo ocurrido es "más grave", aseguró, porque "huele" a que esos mismos partidos tienen ya un acuerdo para el gobierno foral, lo que impediría gobernar a Navarra Suma, la "opción constitucionalista".

Además de proponer esa reforma constitucional para eliminar la posibilidad de que Navarra sea "una mera parte del País Vasco", Arrimadas anunció un recurso de inconstitucionalidad contra la "mal llamada ley de abusos policiales", que considera "infame".

Ciudadanos considera "imposible" reconducir la situación porque el PSOE "no tiene remedio", y señala como "responsable último" de lo ocurrido hoy al presidente del Gobierno en funciones y secretario general del partido, Pedro Sánchez, porque con él "no se puede ir ni a la vuelta de la esquina".

Carlos Pérez-Nievas, portavoz de Ciudadanos en Navarra, denunció la "falta de respeto a la democracia" de los socialistas y la escenificación "bochornosa" de su acuerdo, y aseguró que su partido se mantendrá vigilante ante una realidad "inaceptable y bochornosa".

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2019
CLC/gja