Sanidad

Solicitan a Cultura que la relación médico-paciente sea Patrimonio Cultural Inmaterial

MADRID
SERVIMEDIA

El Foro de la Profesión Médica (FPME) y las tres principales Organizaciones de Pacientes en España (Alianza General de Pacientes, Foro Español de Pacientes y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes) presentaron este miércoles en el Ministerio de Cultura y Deporte, la instancia de solicitud para que la relación médico-paciente sea reconocida como ‘Manifestación Representativa’ del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.

La iniciativa fue entregada, en nombre del FPME, por su presidente, el doctor Serafín Romero, y por el doctor Patricio Martínez, presidente de honor de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y coordinador del proyecto.

Junto a ellos participaron en el acto dirigentes de las organizaciones que integran el FPME como el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (Facme), Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (Cnecs), Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (Cndfm), y Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). A ellos se sumaron representantes de la Alianza General de Pacientes, Foro Español de Pacientes y Plataforma de Organizaciones de Pacientes.

En la instancia presentada se expone que la Relación Médico-Paciente es una relación interpersonal por excelencia y de uso social transmitido de generación en generación.

Las organizaciones firmantes están convencidas de que es necesario proteger y potenciar la relación médico-paciente en sus elementos más significativos, dada su vulnerabilidad ante numerosos riesgos y amenazas de índole política, social, económica, tecnológica y de comunicación a la que dicha relación está expuesta en la actualidad.

El objetivo del FPME es, en definitiva, promover una relación médico-paciente de calidad, en colaboración con las Administraciones, instituciones sanitarias, organizaciones médicas y asociaciones de pacientes. Se trata de mantenerla como núcleo fundamental de la asistencia sanitaria centrada en la persona, que sea de alcance universal y con un funcionamiento eficiente. Preservar sus valores y contribuir a su adaptación ante nuevas circunstancias que vayan apareciendo en el futuro forman parte también de este proyecto.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2019
ABG/gja