Pactos

UPN no facilitará la investidura de Sánchez si el PSN es “capaz de pactar con los amigos de Ternera”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, aseguró este miércoles que los dos diputados de su formación en el Congreso integrados en la coalición Navarra Suma cumplirán lo anunciado y no darán su apoyo o abstención en la investidura de Pedro Sánchez si el PSN “es capaz de pactar con los amigos de Josu Ternera”.

Así se pronunció Esparza después de ser elegido presidente del Parlamento de Navarra el parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde gracias a los votos del PSN y con la entrada de EH Bildu en la Mesa de la Cámara con una secretaría aunque sin el apoyo socialista en este caso.

El líder de UPN tachó de “paripé” y de “teatro perfectamente orquestado” lo sucedido hoy en el Parlamento de Navarra. En definitiva, consideró que “desgraciadamente” hoy se ha constatado que “hay acuerdo entre el PSOE y EH Bildu”. “El PSN ha cedido a ese chantaje y lo que hay que preguntar es si va a pasar esa línea inmoral de terminar pactando con un Gobierno con EH Bildu”, añadió.

En palabras de Esparza, “esa es la realidad” y esto “marca un antes y un después” porque se ha traspasado una línea que se tendrá que explicar. “¡Es inmoral que el PSN pretenda liderar esta comunidad con la abstención de EH Bildu!”, insistió, basándose en que “con los amigos de los asesinos” no se puede pactar o recibir abstenciones.

En este sentido, recordó que María Chivite necesitaría a EH Bildu para hacerse con el Gobierno foral y reclamó explicaciones si como “parece” está dispuesta a ello. También recalcó que este eventual Gobierno en Navarra del PSN “en manos de EH Bildu” contaría con “la bendición” del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Entonces, sobre las consecuencias a nivel nacional de lo sucedido hoy, sentenció que UPN “obviamente” no puede apoyar a una formación o a un presidente que “es capaz de pactar con los amigos de Josu Ternera [histórico líder de ETA]”. “Nos parece inmoral, no lo hemos hecho nunca y no lo vamos a hacer en el futuro”, se reafirmó.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2019
MFN/gja