Calvo desvincula “absolutamente” lo que ocurra en Navarra con la investidura de Sánchez

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, desvinculó este miércoles “absolutamente” lo que ocurra en Navarra con la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Ejecutivo.

Calvo, tras la presentación de la nueva página del BOE, defendió que “no tiene que ver Navarra con lo que podamos hacer en la investidura del presidente” y que los acuerdos que se fragüen en la comunidad foral corresponden a “mayorías posibles de lo que los navarros y navarras han votado".

Así valoró la situación tras ser elegido presidente del Parlamento de Navarra el parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde gracias a los votos del PSN y la entrada de EH Bildu en la Mesa de la Cámara con una secretaría, aunque sin el apoyo socialista en este caso.

Respecto a que si este respaldo a Geroa Bai supone que la socialista María Chivite está más cerca del gobierno navarro, subrayó que “todo el mundo” saber cuáles son los “límites” el PSOE, que pasan por no negociar con EH Bildu.

Así, dijo que en Navarra están “en el proceso lógico y necesario de encontrar acuerdos y no tiene absolutamente nada que ver para conformar otra responsabilidad”, aludiendo a la investidura de Sánchez.

Estos días se especuló con la denominada ‘vía Navarra’, que consiste en que los socialistas desisten y permiten que la coalición Navarra Suma (UPN, PP y Cs) se haga con el Ejecutivo foral a cambio de que los dos diputados de UPN faciliten la investidura de Sánchez en el Congreso.

El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, aseguró que sus dos escaños cumplirán lo anunciado y no darán su apoyo o abstención en la investidura de Pedro Sánchez si el PSN “es capaz de pactar con los amigos de Josu Ternera”.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2019
MML/MFN/gja