Día del Refugiado

ONG católicas denuncian la "criminalización" contra las entidades que ayudan a los migrantes y refugiados

MADRID
SERVIMEDIA

La Red Migrantes con Derechos instó este miércoles a los responsables políticos y a la ciudadanía a actuar contra "toda criminalización del apoyo humanitario proporcionado a los migrantes y refugiados", defender sus derechos e impulsar "sociedades acogedoras donde la solidaridad, el encuentro, la convivencia y el respeto estén en el centro de las políticas y de la agenda social".

Integrada por la Comisión Episcopal de Migraciones, Cáritas, Confer y Justicia y Paz, la red recordó que en el mundo hay más de 70 millones de desplazados forzosos, con motivo del Día Mundial del Refugiado que se celebra mañana, 20 de junio.

"En un contexto de políticas migratorias cada vez más estrictas y de mayor represión contra la migración irregular, asistimos en toda Europa a una criminalización de los defensores de los derechos humanos y de aquellos ciudadanos particulares, comunidades y organizaciones que tienden su mano a estos refugiados y migrantes", denunciaron las ONG.

"Mientras avanza este cierre de puertas y puertos y se repite el bloqueo de barcos humanitarios, desde nuestras organizaciones somos testigos de la tendencia creciente a obstaculizar y estigmatizar la asistencia humanitaria que las redes de ayuda y los voluntarios brindan a los migrantes en peligro", agregaron.

Según indicaron, hay sobrados ejemplos de ello, que incluyen casos de procesamiento de miembros de organizaciones no gubernamentales por haber impulsado operaciones de búsqueda y rescate en las aguas del Mediterráneo. A su juicio, "este ambiente hostil, al que no son ajenos determinados discursos políticos, genera un efecto paralizante en la solidaridad y alimenta aún más los relatos tóxicos y negativos sobre la migración".

"Más allá del impacto negativo directo que esto tiene en las vidas de los migrantes y refugiados, la criminalización de la solidaridad también es peligrosa para la democracia", prosiguieron, ya que "erosiona la cohesión social y amenaza a nuestra humanidad".

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2019
AGQ/gja