Covite reclama a Francia que “extreme” la vigilancia sobre 'Josu Ternera' para evitar su fuga

Madrid
SERVIMEDIA

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) reclamó este miércoles a las autoridades francesas que “extremen” la vigilancia sobre el etarra José Antonio Urrutikoetxea `Josu Ternera´ para evitar “una nueva fuga”, tras su puesta en libertad bajo control judicial dictada por el Tribunal de Apelación de París.

El colectivo emitió un comunicado en el que dijo haber recibido “con gran preocupación” esta noticia debido al “historial de huidas” del terrorista en los últimos años, “en los que ha burlado reiteradamente el cerco policial de varios cuerpos de Europa”.

Subrayó que ha mantenido contactos con las autoridades galas desde que tuvo conocimiento de la puesta en libertad de ‘Josu Ternera’ para conocer los detalles de la decisión judicial, explicando que la jueza de enlace entre España y Francia, Frédérique Porterie, ha sido quien les confirmó la noticia.

Lamentó desconocer los detalles de la decisión judicial, aunque la jueza de enlace sí les ha informado de que ‘Josu Ternera’ tiene una nueva cita con la Corte Penal la semana que viene para revisar otra sentencia que se dictó en 2011, cuando el terrorista estaba en rebeldía y se comprometió a averiguar en qué estado están las dos euroórdenes españolas contra el terrorista.

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, mostró su respeto por la decisión judicial tomada por el tribunal francés, pero recordó que ‘Josu Ternera’ “fue durante 17 años el terrorista más buscado y uno de los más sanguinarios de la banda” y apuntó que sus “constante huidas” evidenciaron “el gran fracaso del Estado de Derecho” en el fin de ETA y “una humillación de casi dos décadas” para sus víctimas.

Apeló a la responsabilidad de las autoridades francesas para evitar que ‘Josu Ternera’ huya, ya que otra fuga supondría “un varapalo histórico” para las víctimas y “un gran descrédito” para la Justicia de Francia. “¿No querrán añadir más capítulos del fracaso policial y judicial con uno de los terroristas de más sangrienta trayectoria?”, se preguntó.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2019
MST/gja