Salud

Identifican un mecanismo que mejora el trasplante de islotes pancreáticos

MADRID
SERVIMEDIA

Científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) y de la Universidad de Barcelona han identificado un mecanismo que mejora el trasplante de islotes pancreáticos en diabetes tipo 1.

Según informaron ambas instituciones este miércoles, la primera causa de pérdida de los islotes pancreáticos trasplantados es la baja capacidad para crear nuevos vasos que permitan la llegada de nutrientes a las células. Este es uno de los principales motivos por los que este trasplante falla en el tratamiento de la diabetes tipo 1.

Los investigadores han identificado una proteína como potencial moduladora de la revascularización de los islotes pancreáticos. Han demostrado, en ratones diabéticos trasplantados con islotes de otros animales o con islotes humanos, que los injertos que no tienen esta proteína experimentan una mayor revascularización, con lo que las células son viables y hay una recuperación de los niveles de azúcar normales y de la tolerancia a la glucosa.

Una de las estrategias utilizadas para el tratamiento de la diabetes tipo 1, basada en la medicina regenerativa, es el trasplante de islotes pancreáticos, unos cúmulos formados por diferentes tipos de células con función endocrina que producen hormonas como la insulina y el glucagón . En la diabetes de tipo 1 las células beta de los islotes, las encargadas de la producción de la insulina, son destruidas de forma selectiva por un proceso autoinmune.

Es por este motivo que el trasplante de islotes puede restablecer la función fisiológica en pacientes con este tipo de diabetes. El coordinador del estudio y catedrático de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona, Ramón Gomis, explicó que "aunque este trasplante se hace en algunos centros, tiene algunas limitaciones, como la administración crónica de inmunosupresores, y se aplica en aquellos casos en los que la enfermedad está mal controlada. Hoy por hoy, sólo se indica en el contexto de un trasplante de riñón y se opta por hacer un trasplante doble vascularizado de riñón - páncreas".

En el estudio, publicado en la revista ‘Science Translational Medicine’, los investigadores han identificado una diana molecular que permitiría que los islotes pancreáticos trasplantados fueran viables. Se trata de una enzima que se encuentra en todas las células, también a las células beta pancreáticas.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2019
ABG/gja