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La Comunidad de Madrid contará con 90 nuevas aulas TGD el curso próximo

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid contará el curso que viene (2019-2020) con al menos 90 nuevas aulas TGD, según las previsiones que está realizando en estos momentos la Consejería de Educación.

El consejero de Educación, Rafael van Grieken, dijo que el objetivo de extender este tipo de aulas por toda la Comunidad de Madrid es "lograr una atención individualizada" a los alumnos con Trastorno General del Desarrollo. De esta manera se alcanzarán, al menos, las 480 aulas en toda la región, creando 450 nuevas plazas y, por lo tanto, atendiendo a casi 3.000 alumnos.

La creación de estas 90 nuevas aulas supone una inversión de más de seis millones de euros, ya que para cada aula se invierten 71.000 euros. El consejero explicó que “se proponen en las zonas en las que la Comunidad de Madrid detecta que hay alumnos diagnosticados y, por tanto, necesidad de plaza. Y luego se pone en marcha en aquellos centros que voluntariamente quieran acogerla. No se obliga porque hay un componente de compromiso por parte de los centros”.

Indicó que se ha dado un “gran impulso” a estas aulas durante esta legislatura y manifestó que se siente “satisfecho”, ya que ha “luchado y trabajado durante cuatro años por la igualdad de oportunidades de todos los alumnos, y éste es el claro ejemplo de la buena gestión del Gobierno regional por la inclusión de los alumnos madrileños”.

BALANCE DE LEGISLATURA

Hizo balance de esta legislatura y dijo que en estos cuatro años, han aumentado en un 132% las aulas TGD, que han pasado de 168 aulas en el curso 2014/2015 hasta las 391 aulas actuales, en un total de 352 centros distintos en este curso 18/19.

Del total de los 352 centros preferentes TGD (+62 centros; +21,8% respecto al curso anterior), 222 son colegios públicos, 54 son institutos y 76 concertados.

En este curso 18/19 se han creado 74 nuevas aulas TGD para atender a 370 alumnos más.

Por otro lado, explicó que el funcionamiento de esta red de centros preferentes para alumnos con Trastorno del Espectro Autista supone en el curso 18/19 un presupuesto de 26 millones más.

Asimismo, añadió, el Gobierno regional ha cumplido el compromiso de una ratio máxima de cinco alumnos por aula TGD, que se ha mantenido a lo largo de toda la legislatura.

Informó también de que desde 2011 se ha incorporado 442 nuevos especialistas de apoyo (221 maestros y 221 técnicos especialistas o integradores sociales) en aulas TGD. Cada una de las 221 nuevas aulas TGD creadas durante esta legislatura cuenta con una dotación específica de dos profesionales: un maestro y un técnico especialista o integrador social.

En relación a los datos relativos a actividades formativas de educación inclusiva que se desarrollaron desde junio de 2015 hasta la actualidad, resaltó que se realizaron más de 480 actividades con más de 15.000 horas de formación y 11.000 participantes.

En concreto, durante el curso 2017-2018 se programaron 86 actividades de formación específica en TGD, de las cuales 32 corresponden a formación específica para todo el profesorado de los nuevos centros de escolarización preferente para alumnos con TGD de la Comunidad de Madrid (1.132 profesionales).

Estas actividades supusieron 1.926 horas formación y 2.062 participantes. Los resultados del proceso de escolarización ordinario realizado en mayo de este año de cara a este curso han sido que el 91,75% de los niños de tres años con necesidades educativas especiales ha conseguido plaza en su primera opción.

Explicó que la Comunidad de Madrid cuenta con un total de 63 equipos: 25 equipos de Atención Temprana, que atienen a niños de 0 a 3 años; 34 equipos generales, que atienden a niños de entre 3 y 12 años; y cuatro equipos específicos en Trastornos Generales del Desarrollo, Discapacidad Auditiva, Motórica y Visual.

Además, indicó, fruto del acuerdo sectorial firmado recientemente con los sindicatos se incrementara la plantilla docente con 2.800 nuevos profesores hasta 2021. Y 500 de estos irán destinados a tiempo completo a la atención de niños con necesidades educativas especiales, mejorando la atención a la diversidad y la igualdad de oportunidades.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2019
SMO/gja