Cs mantiene la intención de que Corbacho sea su representante en la Diputación de Barcelona

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección nacional de Ciudadanos mantiene su intención de que el exministro y exdirigente del PSC Celestino Corbacho sea su representante en la Diputación de Barcelona, tal y como habían acordado en la negociación de la coalición con Manuel Valls que finalmente se ha roto.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, confirmó que dentro de esas negociaciones se acordó que, en caso de no acceder a la Alcaldía de Barcelona, Corbacho ocuparía un cargo en la Diputación de Barcelona, y por parte de su partido esa intención sigue vigente aunque no exista ya acuerdo con Valls.

Villegas no quiso dedicar esfuerzos a "hacer oposición" a Valls y se mostró partidario de centrar la energía en "luchar contra el separatismo y el populismo" desde las responsabilidades que Ciudadanos puede desempeñar en cada lugar.

No quiso por ello responder a las acusaciones lanzadas por Valls contra Ciudadanos, al que ya no ve como un partido liberal y progresista sino ubicado en posiciones "sectarias" y cerrando pactos con Vox que ensucian "el alma" de esa formación.

Villegas dijo que se trata de una frase "bonita" que se puede aplicar también a los acuerdos con Ada Colau, alcaldes de Barcelona gracias a los votos de Valls, o a otros pactos. En todo caso, insistió en que el "error estratégico" no ha sido de Ciudadanos sino de Valls cuando días antes de la constitución del Ayuntamiento anunció que daría sus votos "gratis" a Colau, "cegando" otras opciones, como la de Jaume Collboni, del PSC, preferida por la dirección de Ciudadanos.

"No descarten que aún exista un pacto entre Colau y Maragall", dijo Villegas, dejando caer así la idea de que quizá la decisión de Valls no ha servido para frenar el independentismo en Barcelona.

En todo caso, denunció que la actitud de Valls "no se corresponde con un acuerdo de coalición" en el que las decisiones estratégicas deben ser consensuadas, porque actuó "por su cuenta" y los resultados se vieron a las pocas horas con el lazo amarillo colgando de nuevo de la fachada del Ayuntamiento.

Villegas insistió en que todos los acuerdos que está cerrando Ciudadanons son "moderados" y con políticas "regeneradoras", aunque en algunos lugares Vox "tendrá que decidir si apoya esos acuerdos o prefiere que gobierne la izquierda".

En todo caso, aseguró que el presidente del partido, Albert Rivera, está "en plena forma" a pesar de las críticas, y que este jueves se encuentra en Bruselas con sus socios europeos, donde la alianza con Emmanuel Macron permitirá a Luis Garicano ocupar la vicepresidencia segunda del grupo de los liberales europeos, ALDE, y coordinar sus políticas económicas.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2019
CLC/gja