Discapacidad

Basilio García: "El apoyo de la Reina a Salud Mental España es maravilloso"

MADRID
SERVIMEDIA

Basilio García Copín, la primera persona con trastorno mental en presidir una federación del movimiento asociativo Salud Mental España, recibió el pasado miércoles la condecoración de la Orden del Mérito Civil de manos del Rey. En la recepción posterior en el Palacio Real, García pudo hablar con los Reyes y agradecer personalmente a doña Letizia su apoyo a Salud Mental España. "El apoyo de la Reina es algo maravilloso", destacó.

García Corpín explicó, en declaraciones a Servimedia, que "pude agradecerle a doña Letizia su cercanía y apoyo a la Confederación Salud Mental porque desde hace años colabora mucho con nosotros. Estamos encantados con ella porque nos da visibilidad y nos pone en la agenda social y política. Su apoyo institucional es maravilloso, al igual que esta condecoración".

Asimismo, confesó que vivió un día maravilloso y reconoció que "la vida no te ofrece muchos días así". Cuando le diagnosticaron esquizofrenia, explicó, "fue una losa, pero un día llegas a la conclusión de que hay que salir adelante, de empezar a escribir tu historia de superación", y éso es lo que hizo.

Se puso en contacto con Salud Mental de Ceuta, "participé en un taller de narrativa porque me gusta escribir, aprobé unas oposiciones y a partir de ese momento empezó una evolución positiva de mi vida".

"Me propusieron ser directivo de Salud Mental de Ceuta y ahora también estoy en el comité directivo de Madrid. Creo que soy un ejemplo de que se puede vivir y ser independiente con un trastorno mental. Es el testimonio que quiero prestar. Tengo un trastorno grave, pero soy una persona totalmente válida e independiente y participo con todo derecho en la sociedad", aseveró.

A las personas que acaban de recibir un diagnóstico de trastorno mental les da un consejo: "No hay que meterse en casa, porque allí solo hay soledad; hay que salir a la calle, con una actitud positiva, y así la mente evoluciona positivamente".

Por último, pide a la sociedad que "sea más inclusiva, que nos pregunte a dónde podemos llegar. Reivindicamos que en la medida de nuestras posibilidades tenemos un rol social importante".

En la imposición de las condecoraciones de la Orden del Mérito Civil la Casa Real reconoció a Basilio García como un “héroe que quiere demostrar que el anuncio de un diagnóstico de esquizofrenia no es el fin, sino el comienzo de una historia de superación”.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2019
MAN/caa