Salud

Más de 400 personas inician tratamiento preventivo de alzhéimer en un estudio genético de saliva

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 400 personas han comenzado a realizarse pruebas genéticas de saliva para iniciar la primera terapia preventiva para la enfermedad de alzhéimer, un programa de investigación internacional del que forma parte Quirónsalud Madrid con la colaboración del Hospital Ruber Juan Bravo.

Según informó el centro hospitalario este jueves, este programa busca reclutar personas sanas a las que se les tomará una muestra de saliva para detectar si portan una variedad del gen de la apolipoproteína E4 (APOE4).

El jefe del servicio de Neurología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, el doctor Rafael Arroyo, explicó que “estas personas tienen en torno a un 50% de posibilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer en los siguientes 10 años. Queremos encontrar a estas personas y proponerles participar de forma totalmente gratuita en el primer ensayo clínico a nivel mundial de fármacos para tratar de prevenir la aparición de esta patología”.

“En la actualidad los tratamientos contra el alzhéimer no son todo lo efectivos que desearíamos porque comenzamos a aplicarlos cuando la enfermedad empieza a mostrar síntomas. En esos momentos ya es tarde porque ya hay depósitos de la proteína beta-amiloide en el cerebro. Queremos detectar a las personas que portan la variedad del gen de la apolipoproteína E4 en su forma homocigótica por su alto riesgo de desarrollar la enfermedad y proponerles la participación en un ensayo clínico de fármacos preventivos que tratan de eliminar las placas de beta-amiloide”.

Asimismo, a los que porten esta variedad del gen en su forma heterocigótica se les realizará un PET cerebral para calcular su riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer.

Este estudio se realiza en 190 centros de todo el mundo y busca conseguir un fármaco que pueda frenar la formación de placas de beta-amiloide en el cerebro que es una de las posibles causas de esta patología.

Esta investigación, denominada ‘Programa Generation’ y llevada a cabo por Novartis, consta de dos ensayos clínicos: Generation 1 y Generation 2 donde se probarán nuevas terapias en proceso de investigación.

Los días 24, 25 y 26 de junio se va a realizar una acción informativa en la explanada de Nuevos Ministerios, en Madrid, para informar en qué consiste esta investigación a las personas interesadas. Se habilitará una carpa donde los neurólogos participantes en la investigación informarán de las características de este ensayo clínico y ofrecerá a quienes estén interesados y cumplan los requisitos la posibilidad de participar.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2019
ABG/gja