Save the Children teme un aumento de los menores refugiados: ya son 420 millones en zonas de guerra

MADRID
SERVIMEDIA

La ONG Save the Children alertó este jueves de que la cifra de niños y niñas refugiados seguirá en aumento dados los 420 millones de menores que viven actualmente en zonas de conflicto, mientras que quienes han huido de sus hogares ya se cifran en 35 millones.

Las organizaciones humanitarias calculan que ya son uno de cada cinco niños los que viven en zonas de guerra. “Las últimas estadísticas muestran que un total sin precedentes con 70,8 millones de personas en todo el mundo que se han visto obligadas a abandonar sus hogares como resultado de un conflicto armado o persecución”, aseguró Save the Children en un comunicado.

Sólo en España, 11.669 niños, niñas y adolescentes acompañados por sus familias solicitaron asilo en 2018, mientras que dos de cada tres solicitudes de menores extranjeros no acompañados (menas) fueron rechazadas en 2017,

“La comunidad internacional sigue fallando en la protección de la infancia refugiada. Los países occidentales siguen vendiendo armas a gobiernos que atacan a la población civil, que bombardean hospitales y escuelas”, declaró el director de la ONG en España, Andrés Conde.

La organización también denuncia que, desde el año 2013, sólo 55 menores extranjeros han sido identificados como víctimas de trata y que el 67 % fueron víctimas de explotación sexual. Según la Save the Children, España sólo cuenta con 16 plazas de acogida especializadas para niñas víctimas de trata en todo el territorio y no hay ninguna plaza disponible para los niños.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2019
GIC/gja