Asfaspro abandona el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas por la “discriminación” a los suboficiales

Madrid
SERVIMEDIA

La Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro) anunció este jueves su decisión de abandonar el pleno del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas) de hoy debido a la “intransigencia” del Ministerio de Defensa en “dignificar” al suboficial “negándose a mejorar su carrera y dificultando su promoción interna a oficial”.

El colectivo emitió un comunicado en el que adujo que “menos del 1% de un colectivo de 28.000 suboficiales ha conseguido promocionar en los últimos nueve años. Mientras, sus homólogos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado rondan el 26%, en el caso del Cuerpo Nacional de Policía, y el 11% en la Guardia Civil”.

Apuntó que “no es una cuestión de número de plazas convocadas sino de requisitos imposibles de cumplir, especialmente de edad, que impiden que más del 86% de los suboficiales no pueda ni plantearse promocionar en sus propios Cuerpos Generales y de Infantería de Marina”.

Añadió que se ponen “obstáculos aparentemente insalvables”, como la “falta de reconocimiento efectivo de la formación, especialización y experiencia profesional del suboficial quien, tras cursar un plan de estudios de tres años en una academia militar, debe cursar otros cinco para ascender a oficial, los mismos que quien entra procedente de civil”.

Denunció que se carezca de una “valoración efectiva de la experiencia profesional y formación” y que no existan planes de estudio adaptados a las diferentes procedencias, a pesar de lo establecido en los artículos 62 y 65 de la Ley de la Carrera Militar.

Censuró que Defensa pretenda “igualar a cero las más de 4.000 horas de formación civil y militar, toda la enseñanza de especialización y la experiencia profesional de los suboficiales, obligándoles a cumplir el mismo plan de estudios que cualquier ciudadano que pone un pie por primera vez en una academia militar”.

También reprochó que no se les reconozca las titulaciones universitarias que justifican la incorporación de militares de complemento y reservistas voluntarios a las Fuerzas Armadas.

Ante la “aptitud negativa” del Ministerio de Defensa en lo referido al incremento de retribuciones y a la promoción interna efectiva, Asfaspro dijo que no descarta ninguna acción reivindicativa futura.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2019
MST/gja