Cataluña

La Generalitat critica la "infrafinanciación injusta" de la sanidad en Cataluña

Barcelona
SERVIMEDIA

La consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, reclamó este jueves en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya' más control de su departamento sobre todos los aspectos relacionados con la sanidad, en detrimento del Estado, a quien culpó de la "infrafinanciación, crónica e injusta", de la sanidad.

Durante su participación en este encuentro informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, aseveró que en "el Departament de Salut tenemos toda la responsabilidad hacia la ciudadanía pero no podemos decidir sobre aspectos esenciales que configuran nuestro sistema de salud".

"El primero de todos ellos es la propia financiación”, afirmó Vergés, para quien Cataluña es “un país que genera recursos" con un porcentaje del Producto Interior Bruto que alcanza -según sus datos- el 7,2% en el sector de "las Ciencias de la Vida". Sin embargo, espetó, "continuamos con la misma infrafinanciación, crónica y injusta”.

“Y no hablemos de la negociación de precios de los medicamentos, de unas facturas que sí que pagamos desde el Gobierno de la Generalitat de Catalunya y desde los presupuestos de la Generalitat de Catalunya”, añadió. “Por no mencionar aquellas políticas esenciales como es el ámbito profesional, en la que el Estado mantiene secuestrada una capacidad normativa en materia de profesionales que no nos deja avanzar como creemos que toca”.

Vergés repasó algunos de los retos y políticas de la actuación de su departamento, como el acuerdo para incorporar nuevos profesionales a las redes de atención primaria -de los cuales se han incorporado ya 198 de los 250 previstos-, así como la de equiparar los sueldos de la primaria con hospitalaria. En este sentido, explicó que para el periodo 2018-2020 quiere destinar 622 millones de euros a mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios.

Vergés hizo referencia al Pla Nacional d’Urgències de Catalunya (PLANUC), que tiene el “ambicioso objetivo” de reducir la espera a cero en los próximos cuatro años. Para ello, una de las fórmulas es la de implementar un correcto uso de las urgencias y con ese fin trabaja para poner en contacto a todos los agentes que operan en un territorio y coordinar el “drenaje correcto hacia las urgencias”.

Otra de las prioridades a la que se refirió es la de “tener un modelo paritario”, ya que el sistema está “pensado por hombres y para los hombres”, y como ejemplo puso el caso de los infartos.

También abogó por la eliminación de los estereotipos de género e indicó como ejemplo que "las mujeres son diagnosticadas tres veces más de depresión que los hombres”, aunque no hay ninguna predisposición genética.

Para luchar contra este problema, destacó que se ha creado un nuevo consejo asesor de políticas de género en salud, presidido por la Jefa del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Vall d’Hebron, Elena Carreras, que precisamente esta mañana presentó la ponencia de Vergés en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya' celebrado en Barcelona.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2019
s/pai