CCOO pide que se convoquen 46.000 plazas más de profesores antes de 2022

-Este sábado unos 200.000 candidatos optan a más de 30.000 puestos para docentes

Madrid
SERVIMEDIA

La Federación de Enseñanza de CCOO pidió este jueves al Ministerio de Educación y Formación Profesional "que lidere con las CCAA revisar las ofertas de plazas" para alcanzar el compromiso de reducir la interinidad de los profesores al 10% en 2022. Para ello, según cálculos del sindicato, habría que convocar 46.259 plazas más de aquí a entonces hay que tener en cuenta que un gran número de docentes se van a jubilar.

Así lo subrayó en un encuentro informativo en Madrid el secretario general de la federación, Francisco García Suárez, ante la celebración de oposiciones este 22 de junio en gran parte del país. Le acompañaron el secretario de Pública no universitaria de la federación, José María Ruiz, y la secretaria de Juventud de la organización y opositora al cuerpo de maestros, Beatriz García.

En esta convocatoria de 2019 se van a ofertar 30.562 plazas (se espera que la cifra de aspirantes totales ronde los 200.000), lo que suponen 2.945 plazas más que hace una década.

La mayoría de las plazas convocadas son para el cuerpo de maestros, con 22.545 para todas las especialidades: primaria, infantil, inglés, pedagogía terapéutica, educación física, entre otras.

El sindicato también crítica que en la convocatoria del año pasado no se cubrió el 8% de las plazas. Por ello, los responsables sindicales advirtieron de que si en esta convocatoria quedan plazas sin cubrir esta vez no serán responsabilidad del actual ejecutivo y, de volverse a repetir la situación, "será por la inacción del Gobierno" socialista y no podrá achacarse a las políticas del PP.

No obstante, García Suárez subrayó que la interinidad es alta por los recortes de los gobiernos del PP y la reducción de la tasa de reposición.

Durante el encuentro informativo, Ruiz pidió una mayor coordinación entre CCAA a la hora de convocar plazas y que se reduzcan los ratios de candidatos por tribunal, que en casos como el País Vasco es alto, según CCOO.

La opositora aprovechó para hacer algunas recomendaciones prácticas para quienes como ella se examinan este sábado: llevar el DNI, agua, dos bolígrafos y no usar dispositivos electrónicos.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2019
AHP/gja/caa