Sector Aéreo

IAG mantiene el objetivo de igualar en 2019 el beneficio operativo de 3.200 millones logrado el año pasado

- Walsh advierte a Norwegian de que “debe demostrar su viabilidad financiera a largo plazo”

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado de International Airlines Group (IAG), Willie Walsh, destacó este jueves que el holding aéreo mantiene los objetivos establecidos el pasado mes de noviembre, que contemplan igualar en 2019 el beneficio operativo de 2018, que ascendió a 3.230 millones de euros.

Esto supone, según lo explicado por Walsh en su discurso en la Junta general Ordinaria de accionistas, que IAG confía en repetir resultado pese al difícil entorno del sector aéreo, afectado por la incertidumbre del Brexit’, la guerra comercial y la inestabilidad del precio del crudo. De hecho, hasta marzo, su beneficio operativo bajó cerca de un 40%.

En cuanto a 2018, Walsh destacó que el entorno macroeconómico fue “favorable a pesar de cierta incertidumbre por el ‘Brexit y la guerra comercial ya que no se vio realmente afectado”. También valoró que sus coberturas le permitieron suavizar el impacto del incremento del coste del combustible en relación con sus competidores.

En relación con Iberia destacó que la compañía está inmersa en la segunda fase de su programa de transformación y que mejora tanto desde el punto de vista financiero como de satisfacción del cliente.

Por su parte, sobre Vueling lamentó el gran impacto que sufre como consecuencia de los problemas de control aéreo, especialmente en Marsella. Asimismo, advirtió de que dicha situación no va a mejorar este verano pese a que la aerolínea ha optimizado su planificación y pidió a las autoridades europeas que tomen medidas para resolverlo.

También se refirió a la decisión tomada por IAG de no adquirir la aerolínea Norwegian, para apostar por el crecimiento orgánico de Level. De la noruega admitió que “ha revolucionado los viajes de largo radio de bajo coste”, pero advirtió de que “debe demostrar su viabilidad financiera a largo plazo”.

Previamente, el presidente de IAG, Antonio Vázquez, destacó que cuando se cumple el octavo año de vida del grupo cuenta con 582 aviones y 113 millones de pasajeros anuales, el doble que cuando fue creado, y un beneficio operativo de más de 3.200 millones de euros, seis veces más que cuando nació.

Por ello, lamentó que” a pesar de la solidez de la empresa y del sentimiento positivo sobre la evolución del resultado, la evolución de la acción no está siendo positiva”. A este respecto, destacó que desde 2015 el grupo ha repartido 3.800 millones de euros en dividendo, un tercio de su valor bursátil.

Vázquez se refirió también al ‘Brexit’, para mostrar su confianza en que “el Reino Unido y la UE alcanzarán un amplio acuerdo en materia de transporte aéreo”. En todo caso, valoró el acuerdo ya cerrado para garantizar temporalmente la continuidad de los vuelos si no hay acuerdo de salida.

Además, destacó, en referencia a los planes sobre propiedad y control, que IAG obtuvo en abril el visto bueno de España, Irlanda, Francia y Austria a sus planes de contingencia ante la posibilidad de que se produzca un ‘Brexit’ sin acuerdo.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2019
JBM/gja