El Defensor del Pueblo señala a la Policía Nacional por irregularidades en el sistema de asilo

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Pueblo culpó este jueves a la Policía Nacional de irregularidades en el sistema de solicitudes de asilo, al considerar que su labor “no es acorde con lo previsto en la normativa comunitaria ni cumple los principios mínimos establecidos en la legislación española”. Además, la institución pide “una actuación urgente” para mejorar el procedimiento de los asilados.

El número de solicitudes de protección internacional registrado en España en 2018 es el mayor desde que se recogen datos. En concreto, se contaron más de 54.000 solicitudes nuevas y el año finalizó con 78.000 solicitudes de protección internacional pendientes de resolver, una cifra que el pasado mes de marzo superaba las 100.000.

“El mayor número de quejas recibidas tiene que ver con problemas de acceso al procedimiento de protección internacional y dificultades para obtener una plaza en el sistema de acogida”, explicó el Defensor del Pueblo en un comunicado emitido hoy con motivo del Día del Refugiado.

A su juicio, los problemas en las solicitudes de asilo también responden a la colaboración de la Policía Nacional, a la que recurrió la Dirección General de Política Interior al verse sobrepasado por la cantidad de solicitudes recibidas.

Según el Defensor, “el sistema establecido por la Policía Nacional no es acorde con lo previsto en la normativa comunitaria ni cumple los principios mínimos establecidos en la legislación española para cualquier procedimiento administrativo”.

Tras recibir numerosas quejas por el sistema de citas para acceder al procedimiento establecido por la Policía, el defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, formuló un recordatorio de deberes legales a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras con el objetivo de que entregara a estas personas un resguardo válido para optar a una plaza de acogida. “El recordatorio fue rechazado”, afeó la institución.

Asimismo, el Defensor del Pueblo explicó que se han incrementado las quejas que cuestionan la atención y el trato dispensado a los solicitantes durante el tiempo que permanecen dentro de los programas de acogida.

“Las investigaciones realizadas han puesto de manifiesto la necesidad de revisar los mecanismos de supervisión de los programas de acogida y de publicar regularmente los resultados obtenidos”, señaló. En 2016, se formuló una recomendación para el establecimiento de un sistema eficaz de supervisión.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2019
GIC/gja