Ampliación

Laboral

La empresa familiar urge a que se forme un gobierno “estable” y “cuanto antes”

- Advierte de que España no está preparada para afrontar una futura desaceleración económica

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Francisco J. Riberas, afirmó este jueves que “ha llegado el momento de que empecemos como país a ponernos en marcha” y abogó por acuerdos políticos para la formación de un Gobierno “estable” y “cuanto antes”.

Así lo dijo Riberas, también presidente ejecutivo de Gestamp, en la jornada ‘Formación de calidad para un empleo de calidad’ organizada por el Instituto de la Empresa Familiar.

Durante su intervención, el máximo responsable de esta organización aludió a la actualidad reseñando que “llevamos ya bastantes meses donde las batallas políticas están monopolizando completamente los debates de la sociedad” y “solamente estamos hablando de pactos” de gobierno y muy poco de asuntos de largo plazo, entre los que citó las políticas educativas.

“Ha llegado el momento de que empecemos como país a ponernos en marcha”, subrayó Riberas, quien acto seguido recordó la conmemoración de los 40 años de la Constitución Española. En este punto, quiso incidir en que los éxitos que se han logrado en el periodo democrático se debieron al “trabajo de todos” y “a un espíritu de consenso y de hacer grandes cosas”.

“Este es el espíritu que tenemos que rescatar de forma urgente”, porque si no, “España corre el riesgo serio de quedarse atrás”, advirtió Riberas. Este empresario apeló a los partidos políticos a alcanzar acuerdos que “garanticen la estabilidad”, teniendo en cuenta que “ya no vamos a tener un claro bipartidismo”, y a enfocarse en dar solución al “bajo nivel de nuestro sistema educativo” y a la elevada tasa de desempleo.

En unas declaraciones posteriores a los medios de comunicación, Riberas manifestó su preocupación por la demora en la formación de Gobierno y advirtió de que “hay decisiones que hay que tomar” porque “no se van a arreglar solas”, como la reforma del sistema educativo. “Deberíamos conseguir que se formara un Gobierno, que fuera estable, que tome medidas” de largo plazo, incidió.

Preguntado por la posibilidad de que miembros de Podemos ocupen cargos gubernamentales, el presidente del Instituto de la Empresa Familiar respondió que lo fundamental es que se adopten medidas favorables al desarrollo del país y de las empresas.

Ante la subida de cuotas sociales adoptada por el Ejecutivo, señaló que “aumentar la presión fiscal en el empleo cuando lo que tiene el país es desempleo no es lo más lógico” y “va a perjudicar, pero hay que cuadrar las cuentas”.

PRÓXIMA DESACELERACIÓN

En el acto, Riberas dijo que, aunque España está experimentando un crecimiento económico mayor que el resto de economías europeas, presenta unos niveles de paro de los más altos y “no estamos preparados y no lo estamos si en algún momento nos enfrentamos a un proceso de desaceleración económica, que llegará”.

Por ello, manifestó que “ha llegado el momento de cambiar” y consideró que “España no puede ser solamente un país de servicios o de turismo, tenemos que tener algo más, una industria competitiva e innovadora”.

Para ello, abogó por una “necesaria reforma” del sistema educativo y de formación, con planes de estudios “mucho más flexibles” y enfocados a la práctica. Apostó por “revitalizar” la formación profesional y lamentó que “lo que no puede ser es que la formación profesional sea considerada hoy en día en España como una opción de segunda categoría, por debajo de la universitaria”.

Según los datos citados en el encuentro, en el cuarto 2017-2018 participaron en la formación profesional casi 740.000 alumnos, mientras que las universidades españolas acogieron a 1.291.000 personas.

Riberas pidió abrir un debate amplio en el que participen políticos, agentes sociales, expertos en educación y las empresas, con el fin de “generar un plan a largo plazo que sea estable, fruto de un amplio consenso social”.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2019
MMR/caa