Energía

El impulsor de la agenda 20-20-20 advierte de que “la Unión Europea tendrá que estar prácticamente libre de emisiones de carbono en 2050”

MADRID
SERVIMEDIA

El impulsor de la agenda 20-20-20 de la UE, Christopher Jones, advirtió este jueves de que “para cumplir los objetivos de París en la Unión Europea, todos los sectores (electricidad, transporte, edificios e industria) tendrán que estar total o casi totalmente libres de carbono para 2050”.

Según informó Fundación Naturgy, Jones hizo estas declaraciones en Madrid, en el marco de la segunda edición de los encuentros de alto nivel ‘Energy Prospectives’, organizados por esta fundación y por el IESE.

Jones recordó que ahora cada Estado miembro de la UE determina cuál es su objetivo y la Comisión Europea puede establecer recomendaciones. “La Comisión nos dice que Europa va a llegar al 32% de energías renovables por las principales economías -Austria, Alemania, o Francia-, pero Dinamarca y España están muy por encima del objetivo, están siendo muy ambiciosas”.

El experto europeo explicó que, en cuanto a renovables, España propone un 42%, y en eficiencia energética lo cifra en una mejora del 39,6%. “Es muy difícil conseguir energía renovable para transporte o edificios”, con lo que la electricidad cargará con el peso para lograr estos objetivos, afirmó Jones.

Por ello, manifestó, “es importante saber cómo va España a cambiar su economía en tan poco tiempo para tener puestos de trabajo y tecnología para esa transición energética. Se necesita un plan”.

La sesión de ‘Energy Propsectives’ de hoy se completó con la intervención del experto en mercado eléctrico y fundador del Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad Pontificia Comillas, Ignacio Pérez Arriaga, que se refirió a las utilities del futuro y cómo serán los servicios que podrán ofrecer.

En este sentido, destacó la importancia de los recursos distribuidos en el mercado energético del futuro. Según Arriaga, los recursos distribuidos proporcionan a los consumidores la posibilidad de expresar sus preferencias y a través del Internet de las Cosas se les pueden ofrecer servicios con valor económico.

En clave más macroenergética, Pérez Arriaga afirmó que el 'driver' para alcanzar la práctica descarbonización del sector energético en 2050 es la descentralización, guiada por la digitalización, las renovables, la electrificación y el almacenamiento.

En la inauguración de la sesión, el presidente de la Fundación Naturgy, Rafael Villaseca, afirmó que con sesiones como las de ‘Energy Prospectives’, la fundación quiere poner “luces largas en el sector energético”, ofreciendo una visión de futuro que nos permita afrontar la transición energética y las cuantiosas inversiones que va a llevar asociadas.

Para Villaseca, el sector tiene “la obligación y la necesidad de actuar de manera muy urgente”. Afirmó que el sector energético ha liderado la reacción ante los retos del cambio climático y se mostró convencido de que se van a crear oportunidades y de que también es necesario debatir sobre calendarios, sobre cómo se va a afrontar la transición energética y sobre cómo el sector va a internalizar los coses de los cambios en los que está inmerso.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2019
JBM/caa