Delgado desea conocer el criterio del Supremo sobre ‘La Manada’ tras el “desasosiego” que causó la sentencia

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, dijo este jueves que desea conocer la revisión que hará este viernes el Tribunal Supremo sobre el caso de ‘La Manada’, debido al “desasosiego” causado hace un año por el pronunciamiento de los jueces en Navarra, que estimaron que hubo abuso pero no agresión sexual.

Delgado hizo esta afirmación tras participar esta tarde en Madrid en la entrega de los premios ‘Somos Más’ contra el odio en Internet, acto al que también asistió el titular de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska.

Tras este acto, la titular de Justicia fue preguntada por el hecho de que este viernes el Supremo vaya a revisar los recursos contra la sentencia que condenó en Navarra a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual a cinco acusados que se hacían llamar ‘La Manada’: José Ángel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo, Jesús Escudero, Ángel Boza y Antonio Manuel Guerrero.

A ese respecto, Delgado dijo que “por respeto” no comentaba lo que puedan decidir este viernes los magistrados del Supremo, pero agregó que espera con interés la sentencia. “Estamos deseando conocerla, leerla”, afirmó, “porque hace un año se produjo una situación que generó mucho desasosiego, una cierta preocupación”.

Asimismo, la ministra se refirió a que durante el último año su departamento ha trabajado para hacer frente a la preocupación causada en la sociedad por la sentencia inicial de ‘La Manada’. Dijo que para ello han formado a jueces, fiscales y funcionarios en “perspectiva de género” y en una visión “próxima a las mujeres”. Destacó que también elaboraron un proyecto legal de delitos contra la libertad sexual, que no pudo aprobarse al disolverse las Cortes.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2019
NBC/caa