Tiempo

El verano se estrena con avisos por lluvias fuertes en ocho provincias del noreste

- Y por 'rissagas' en Menorca

MADRID
SERVIMEDIA

La estación estival, que llegará oficialmente este viernes a las 17.54 horas (horario peninsular), se estrenará con avisos por lluvias fuertes y/o persistentes y por tormentas en ocho provincias del cuadrante noreste peninsular, fundamentalmente en el Pirineo y su entorno, y por 'rissagas' (oscilaciones en el nivel del mar) en Menorca.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que este viernes habrá lluvias y chubascos en el tercio norte peninsular en general, que irán remitiendo a lo largo del día, pero serán localmente fuertes, persistentes y con tormentas en el área pirenaica y sus proximidades.

No en vano, Meteorología ha activado el aviso amarillo (el más bajo en una escala de riesgo de tres niveles) en Huesca (Pirineo y centro), Girona (Pirineo), Teruel (Gúdar y Maestrazgo), Zaragoza (Cinco Villas), Barcelona (prepirineo), Lleida (Pirineo y valle de Arán), Castellón (interior norte) y Navarra (centro y Pirineo) por tormentas y/o lluvias fuertes de entre 15 y 25 litros por metro cuadrado en una hora o persistentes de hasta 40 litros en 12 horas. Además, Menorca tiene el aviso amarillo por 'rissagas' porque la Aemet prevé oscilaciones de 0,7 metros en el nivel del mar.

En el resto de la mitad norte peninsular se esperan intervalos nubosos y nubosidad de evolución, que producirán chubascos y tormentas puntualmente de cierta intensidad en el este del Sistema Central y sur del Ibérico. En Baleares hay una baja probabilidad de alguna precipitación débil y en Canarias predominarán los intervalos nubosos. En el resto de España brillará el sol.

Las temperaturas bajarán en la Meseta Norte, casi todo el interior del cuadrante noreste peninsular, el tercio sureste y Mallorca, mientras que subirán en Galicia y las provincias cantábricas, Andalucía occidental y Cáceres y sus alrededores.

Las capitales más calurosas serán Málaga (34ºC), Córdoba y Granada (33), Albacete y Sevilla (32), y Badajoz, Girona, Murcia y Toledo (31), en tanto que se espera un ambiente más suave en Pamplona, San Sebastián, Santander y Vitoria (19).

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2019
MGR/caa