El Gobierno aprueba 150 millones de euros de ayudas a 850.000 edificios para la nueva reantenización de la TDT

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó hoy un real decreto por el que se destinarán 150 millones de euros a subvencionar a las comunidades de vecinos por la nueva reantenización de canales de la TDT que habrá que hacer en 2020 como consecuencia del ‘segundo dividendo digital’.

La partida irá para unos 850.000 edificios en todo el país, que recibirán ayudas de entre 104 y 677 euros por el desembolso que deberán hacer para adaptar sus amplificadores de antena por la liberación de la banda de frecuencias de 700 MHz para servicios de telefonía 5G. Esta adaptación no afectará a las viviendas individuales, que únicamente deberán resintonizar los televisores.

En el primer dividendo digital, en 2015, el Gobierno aprobó ayudas similares a las comunidades de vecinos. En aquel caso, fueron por valor de 280 millones de euros para la reantenización de 1,2 millones de edificios y ocho millones de hogares. Las ayudas oscilaron entre 150 y 550 euros.

El Gobierno aprobó hoy también con otro real decreto el nuevo Plan Técnico Nacional de la TDT, que identifica los canales radioeléctricos utilizados actualmente por la televisión y los sustituye por unos nuevos canales radioeléctricos en una banda inferior (470-694 MHz).

El plan mantiene sin cambios la actual oferta de canales de televisión digital terrestre. Cada múltiple digital, cualquiera que sea su ámbito de cobertura, tendrá capacidad para integrar hasta cuatro canales de televisión en alta definición.

El decreto establece también el procedimiento técnico para proceder trasvase de canales, así como las condiciones para su continuidad, e incluye las especificaciones técnicas de las emisiones de televisión digital terrestre en alta definición y ultra alta definición.

Se fija una fecha límite, 1 de enero de 2023, en la que todos los canales de televisión deberán evolucionar a alta definición y se contempla la adaptación tecnológica de los aparatos receptores de televisión digital terrestre. Transcurrido el plazo de nueve meses desde la entrada en vigor del real decreto, se establece la obligación para todos los aparatos que se pongan en el mercado español de incluir la capacidad de recibir emisiones con la tecnología de transmisión de señales DVB-T2, además de las emisiones en alta definición. Los de mayor tamaño deberán ser compatibles con las emisiones en ultra alta definición e incorporar capacidad de conexión a banda ancha y servicios interactivos HbbTV.

La liberación del Segundo Dividendo Digital finalizará antes del 30 de junio de 2020, cumpliéndose de este modo con el calendario establecido por la Unión Europea y con la hoja de ruta publicada por el Ministerio de Economía y Empresa el 29 de junio de 2018. El Gobierno convocará una licitación pública para asignar esa banda a los operadores de forma que la misma pueda estar disponible para ofrecer servicios de 5G antes del 30 de junio de 2020.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2019
JRN/gja