Sociedad

La ONU reconoce como estación meteorológica centenaria la de Santa Cruz de Tenerife

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), agencia de la ONU especializada en el tiempo, el clima y el agua, ha reconocido la de Santa Cruz de Tenerife como estación de observación meteorológica a largo plazo por sus más de 100 años de observaciones continuadas.

La OMM hizo este reconocimiento en su 28º Congreso, reunido recientemente en Ginebra (Suiza), según informó este viernes el Ministerio para la Transición Ecológica. Pocas estaciones en el mundo reúnen las características del observatorio tinerfeño, que tiene más de 150 años de serie pluviométrica y casi un siglo en el resto de variables climatológicas, que lo convierten en una referencia única para la caracterización del clima de costa en Canarias y de la zona subtropical marítima en el Atlántico.

El observatorio de Santa Cruz de Tenerife inició sus observaciones meteorológicas 1867. En 1924, tras diferentes emplazamientos de la estación dentro de la ciudad, se ubica definitivamente en la sede del Centro Meteorológico de Tenerife, construido con ese propósito. La proximidad al actual centro de las ubicaciones anteriores a 1924 y la homegeneidad de las series de datos de precipitación permiten sintetizarlas en una única serie climatológica coherente hasta la actualidad. Por tanto, se trata de una serie de datos que no se ha visto interrumpida durante los periodos de la Guerra Civil Española ni durante la Segunda Guerra Mundial.

Esta distinción también supone un reconocimiento al personal que ha prestado servicios en el Centro Meteorológico de Tenerife. Con ello, el observatorio de Santa Cruz de Tenerife se une a las ya reconocidas estaciones centenarias de Madrid-Retiro, Tortosa (Tarragona), Daroca (Zaragoza), Izaña (Tenerife) y Fabra (Barcelona), y complementa al otorgado por la OMM en 2005 al Centro Meteorológico de Tenerife y su observatorio por la calidad de sus radiosondeos atmosféricos, iniciados en la década de los 60 del siglo pasado e integrados en el Programa internacional de Vigilancia en Altura de este organismo.

DOS OBSERVATORIOS CENTERNARIOS EN TENERIFE

Por tanto, la isla de Tenerife cuenta ya con dos estaciones centenarias reconocidas, pues el observatorio de Izaña lo obtuvo en 2017, hito destacado si se tiene en cuenta que la OMM ha reconocido hasta la fecha a sólo 140 estaciones centenarias de 47 países.

“Las estaciones centenarias son nuestros registros más sólidos del campo de las observaciones meteorológicas. Estos registros constituyen una contribución esencial para aumentar la comprensión de los científicos del sistema climático, su variabilidad, así como del cambio climático”, explicó la secretaria general adjunta de la OMM, Elena Manaenkova, en la ceremonia de reconocimiento del observatorio de Santa Cruz de Tenerife como estación centenaria.

Esta agencia de la ONU ha decidido reconocer las estaciones centenarias existentes en todo el mundo para poner de relieve su papel y animar a los países miembros a mantenerlas, ya que algunas están en riesgo de cierre o pérdida de cumplimiento de las normas básicas de observación. Preservar las estaciones centenarias es una responsabilidad de los gobiernos, que han de sostener este patrimonio climático y custodiar sus registros de alta calidad y largo recorrido.

Para ser propuestas y reconocidas como centenarias, las estaciones deben cumplir una serie de criterios, como que se hayan fundado hace al menos 100 años y que estén en funcionamiento en la actualidad; que los periodos de inactividad no sean superiores al 10% del tiempo, salvo en momentos de conflicto o desastres naturales, y que la estación no haya sufrido reubicaciones que hayan afectado a las características climatológicas.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2019
MGR/caa