NUEVO GOBIERNO

Sánchez pide a PP y Ciudadanos "sentido de Estado" para que haya investidura

BRUSELAS MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, pidió este viernes a PP y Ciudadanos que ejerzan el “sentido de Estado” del que tanto hablan para facilitar la investidura tras las elecciones del 28-A, ya que no hay “alternativa” y así se evitarían “escenarios que nadie quiere”, en referencia a unos nuevos comicios.

Sánchez, en una comparecencia en Bruselas tras la celebración del Consejo Europeo, fue preguntado sobre si le incomodaría que su nueva investidura dependiese de ERC y Bildu, al haberse complicado otras opciones, como algún tipo de ayuda de Coalición Canaria o Unión del Pueblo Navarro (UPN).

A este respecto, el jefe del Ejecutivo señaló que los españoles hablaron “muy claro” el 28-A, en el sentido de que quieren “que el Gobierno lo lidere el PSOE”. Añadió que la “alternativa” es el “bloqueo” y la “paralización”, al tiempo que señaló que “España no se merece estar paralizada ni bloqueada, cuando además no hay alternativa”.

En este sentido, se refirió a que PP, Podemos y Ciudadanos son las tres formaciones políticas que tienen la “capacidad real de facilitar o de bloquear la investidura”. Afirmó que estas tres fuerzas tienen una “responsabilidad compartida” para que “España tenga un horizonte de estabilidad, de gobernabilidad y, por tanto, no tengamos que vernos abocados a situaciones y escenarios que nadie quiere”, en referencia a unas nuevas generales.

DEFENSA DE LA “FORALIDAD” NAVARRA

A este respecto, añadió que “por eso es importante pedir a aquellos partidos que hablan mucho de la estabilidad y del sentido de Estado, que ejerzan esa vocación de sentido de Estado y faciliten la investidura”, en clara alusión a PP y Ciudadanos.

Sobre Podemos, indicó que el PSOE lleva “gobernando” con este partido los últimos “doce meses”, como lo demuestra que “hay una agenda compartida de contenido, de política y de políticas”. Añadió que por eso ofrecen ahora a Pablo Iglesias un “Gobierno de cooperación”, con un “acuerdo programático” y en el que la formación morada tenga representación “en el ámbito de la Administración”.

Asimismo, respecto a las críticas de PP, UPN y Ciudadanos sobre que el PSN pueda gobernar Navarra con Geroa Bai y la abstención de Bildu, Sánchez dijo que el PSOE siempre ha dejado “claro” que es “un partido constitucionalista, que cumple y hace cumplir la ley”. Además, se refirió a que los socialistas han defendido siempre “la foralidad de Navarra y lo vamos a seguir haciendo”.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2019
NBC/gja/caa