'The Economist’ resalta el ascendiente de España, Países Bajos y Austria en el sistema de alianzas europeo

MADRID
SERVIMEDIA

El semanario británico ‘The Economist’ destaca en su último número el ascendiente que España, Holanda y Austria están teniendo en el sistema de alianzas que, a través del eje formado por Alemania y Francia, rige la política de la UE.

La publicación se refiere a estos tres países como ‘los Habsburgo’, en referencia a la casa real que durante la Edad Moderna reinó en sus respectivos territorios y comparando su protagonismo en aquella época con el peso que están adquiriendo en la política europea actual.

El artículo comienza señalando que, al contrario que en los tiempos en los que Berlín y París iban por Europa de la mano, hoy en día difieren en muchos puntos, lo que, unido a la mayor fragmentación parlamentaria, da lugar a la entrada de otros actores en el sistema de alianzas que permite inclinar la balanza a un lado u otro en cada cuestión. “Con el estancamiento del motor francoalemán, tres países más pequeños están ganando influencia: España, Países Bajos y Austria”, señala el artículo.

Así, ‘The Economist’ apunta a que los tres países comparten similitudes como el hecho de tener lazos con Francia y Alemania, su capacidad de tejer alianzas con otros países similares en sus respectivas zonas, o contar con “líderes modernizadores con experiencia en la construcción de arduas coaliciones”.

En lo que respecta a España, el semanario destaca que bajo el gobierno de Pedro Sánchez se ha convertido en un “aliado natural” de la Francia de Macron al tiempo que quiere convertir a España en el tercer socio de la alianza francogermana. Además, destaca que Madrid tiene muy buena relación con otros países del sur de Europa como Italia y Grecia, pero que también es “un buen interlocutor” con Alemania.

Sobre este punto, el artículo menciona que la canciller alemana, Ángela Merkel, “está muy feliz de comprobar que puede hablar directamente con el presidente de España”, en referencia a que Sánchez, al contrario que sus antecesores, es capaz de hablar un inglés fluido.

En cuanto a Países Bajos, ‘The Economist’ subraya su papel en la alianza Hanseática que se opone a la integración fiscal promovida por Macron y Sánchez, mientras que de Austria destaca su voz en los debates sobre inmigración.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2019
IPS/gja/caa