Discapacidad

El Gobierno aplicará la directiva europea sobre accesibilidad "con más contundencia" en España

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Jesús Celada, defiende una aplicación de la Directiva de la UE sobre Accesibilidad de Productos TIC y Servicios Cotidianos "más contundente" en España, ya que esta directiva es "muy flexible y en nuestro país estamos más avanzados" en bastantes de estos aspectos.

Celada realizó estas declaraciones durante una mesa redonda sobre la aplicación de la normativa UNE organizada por la agencia Servimedia, en la que también participaron el director general de la Asociación Española de Normalización (UNE), Javier García, y el director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández. El director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, moderó el encuentro.

En vigor desde el 7 de junio, la directiva establece la igualdad de participación de las personas con discapacidad y las de edad avanzada en la sociedad, y anima a las empresas a usar la innovación para contar con productos y servicios más accesibles (cajeros automáticos, máquinas expendedoras de billetes, ordenadores y sistemas operativos, tabletas, televisiones, teléfonos inteligentes, comercio electrónico...).

Sin embargo, el texto se limita a indicar los bienes y servicios que deben ser más accesibles sin imponer soluciones técnicas detalladas. Se la conoce como ley europea de la accesibilidad y, según Celada, servirá para que muchos países avancen en este ámbito. "Es la primera vez que se intenta armonizar" todas las legislaciones nacionales en este terreno. "Es verdad que no cubre todos los aspectos y que es muy flexible", admitió, por lo que "en España tendremos que aplicarla con más contundencia".

Por otro lado, subrayó que España "es referente" en Europa en legislación sobre discapacidad. "Tenemos un tejido asociativo muy potente" y, "poco a poco, hemos conseguido que la palabra discapacidad corra por las venas de todos los ministerios".

Por su parte, Jesús Hernández afirmó que la ley europea de accesiblidad "puede ayudar a España", aunque "aquí hay normativa suficiente". En su opinión, "beneficiará sobre todo a Europa, donde hay países que han trabajado menos estos aspectos y no hay tanto movimiento asociativo ni gobiernos tan sensibilizados".

Asimismo, señaló que la directiva "se centra mucho en tecnología", aspecto que consideró muy importante. "Va a ser una forma de presionar a los productores, a los proveedores de servicios y a todos los miembros de la cadena de valor para decirles que si quieren vender en Europa, sus produtos y servicios tienen que ser accesibles", manifestó.

NORMALIZACIÓN

Finalmente, Javier García resaltó que España "se encuentra a la vanguardia" de la normalización en el ámbito de la accesibilidad para personas con discapacidad. Junto a Fundación ONCE y liderada por el Real Patronato sobre Discapacidad, UNE ha encabezado el grupo de trabajo ISO 21902 'Turismo y servicios relacionados. Turismo accesible para todos', que se aprobará en 2020. Será la primera normativa internacinal sobre turismo accesible.

Agregó que la futura norma abarca a toda la cadena de valor. Da pautas claras a todos los subsectores turísticos para que presten un servicio accesible, y ayudará a todo tipo de organizaciones: administraciones públicas, empresas de transporte, empresas de servicios turísticos, ocio cultural o turismo de naturaleza, alojamientos, restaurantes e intermediarios turísticos.

En España se han aprobado140 normas sobre accesibilidad que abarcan los principales ámbitos de actuación. Además de la accesibilidad universal y las normas sobre productos y servicios, también hay normas para otros campos como las tecnologías de la información y la comunicación, el entorno construido, el transporte o la autonomía personal, apuntó García. También se abordan temas como la formación y la educación, las ciudades inteligentes, el turismo o la accesibilidad cognitiva, destacó.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2019
AGQ/gja/caa