'La Manada'

Pedro Sánchez celebra la condena por violación a ‘la Manada’: “La creímos”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebró este viernes el fallo del Tribunal Supremo que condena a 15 años de prisión a los cinco miembros de ‘la Manada’ por un delito continuado de violación y no de abusos sexuales, y afirmó que “creímos” a la víctima en que los hechos ocurridos en los Sanfermines de 2016 suponían una agresión sexual.

“Fue una violación. El fallo del Supremo sobre 'la Manada' así lo confirma. Sólo sí es sí. España sigue avanzando en la protección de los derechos y libertades de las mujeres y no se va a detener. Porque la creímos, porque os creemos. Porque os queremos vivas, libres, sin miedo”, escribió el presidente en funciones en su cuenta oficial de Twitter.

El fallo del Supremo cambia lo que habían estimado previamente tanto la Audiencia de Navarra como el Tribunal Superior de Justicia, que condenaron a los cinco violadores por delitos de abusos sexuales continuados con una pena de cárcel de nueve años. El Alto Tribunal, en cambio, eleva la pena a 15 años al considerar los hechos una violación.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, se pronunció de forma similar a Pedro Sánchez y aseguró que el fallo “reconoce la credibilidad de la víctima y está en sintonía con la modificación legal propuesta por el Gobierno para diferenciar el delito de violación y agresión sexual, del delito de abusos”.

Después de conocerse esta decisión, la ministra y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, afirmó que “hoy se ha hecho justicia y se ha dado un paso más en la defensa de los derechos de las mujeres en España”. “Tenemos derecho a vivir libres y sin miedo”, destacó la ministra.

Los cinco miembros de ‘la Manada’ -Antonio Manuel Guerrero, Jesús Escudero, José Ángel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo y Ángel Boza- tendrán que cumplir 15 años de cárcel y tendrán prohibido acercarse a menos de 500 metros de la víctima y los lugares que frecuente durante 20 años, además de costear una indemnización de 100.000 euros. Asimismo, los jueces del Supremo han condenado Antonio Manuel Guerrero a dos años más de prisión por un delito de robo con intimidación a la víctima de la violación.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2019
GIC/MML/gja