Estado del bienestar

Los expertos piden una Ley Orgánica de Servicios Sociales para hacer sostenible el Estado del bienestar

MADRID
SERVIMEDIA

La Alianza Científico Profesional para el Estado de Bienestar (ACEB) pide el fortalecimiento del marco normativo para mejorar la sostenibilidad del Estado del bienestar con una Ley Orgánica de Servicios Sociales para hacer frente al reto demográfico, ya que el ‘baby boom’ entrará a formar parte del colectivo de mayores de 65 años en 2023.

El presidente de ACEB, Alfredo Bohórquez, manifestó en una entrevista con Servimedia que los cuatro pilares del Estado del bienestar son la educación, la sanidad, los servicios sociales y las pensiones. “Uno de estos pilares, los servicios sociales, no tiene una ley estatal, una ley que defina los elementos generales de derecho de la ciudadanía y que defina los marcos que puedan ayudar a las leyes autonómicas”, indicó.

Por ello, destacó que “el Estado debe tener una Ley Orgánica de Servicios Sociales, porque permitiría un mejor conocimiento de las leyes autonómicas”.

Junto a esta normativa, la ACEB propone impulsar a nivel estatal un nuevo sistema de cohesión de los servicios sociales y sanitarios para atender a la población sociosanitaria, que incorpore determinados aspectos como el perfil de esta población, un sistema común de acceso e información, un equipo gestor de casos, compartir la historia sociosanitaria y una cartera común de recursos.

Bohórquez hizo hincapié en que los servicios sociales engloban la atención de los colectivos de mujeres, menores, familia, inmigrantes, personas en riesgo de exclusión, mayores y personas dependientes. “Tener una ley puede animar a las comunidades autónomas a actualizar su versión 3.0, pero el Estado debe ser el gestor de conocimiento”, manifestó.

MESA DE DIÁLOGO

Desde esta Alianza Científico Profesional para el Estado de Bienestar y los 14 consejos profesionales estatales y sociedades científicas de Educación, Sanidad y Servicios Sociales se propone también a los partidos políticos crear un nuevo espacio de diálogo civil para el Estado del bienestar en el Congreso de los Diputados que permita trabajar con el Gobierno y los grupos parlamentarios en la mejora y la sostenibilidad a medio y largo plazo de los cuatro pilares del Estado del bienestar.

A este respecto, Alfredo Bohórquez subrayó que esta mesa de diálogo debe abordar, entre otros aspectos, “la mejora del modelo educativo de España y la mejora del sistema de pensiones con una reformulación estructural, así como la mejora estructural y sostenibilidad de los sistemas sanitarios y de servicios sociales”.

Para afrontar el reto demográfico, la ACEB propone impulsar la investigación y la prevención, como dos ejes horizontales y estratégicos de los sistemas educativos, sanitarios y de servicios sociales.

Para su presidente, es fundamental “invertir de forma decidida en prevención y promoción de hábitos saludables a lo largo de la vida”, ya que es la fórmula más eficiente de optimizar los recursos, evitando un incremento exponencial en los gastos de salud y recursos necesarios asociados al envejecimiento de la población y al aumento de enfermedades. En 2030, la presión económica del sistema del Estado del bienestar “va a ser muy grande y debemos diseñar soluciones y tomar decisiones”.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2019
ABG/gja/caa