Empresas

Garamendi propondrá en la Asamblea de CEOE duplicar el número de vicepresidencias y reforzará la presencia de mujeres

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, propondrá en la Asamblea General anual de la patronal duplicar el número de vicepresidencias para incorporar a más mujeres y reflejar la nueva realidad de la patronal.

Fuentes empresariales señalaron a Servimedia que el dirigente de CEOE planteará ampliar el número de vicepresidencias desde las cinco actuales hasta el entorno de las 10 en la Asamblea General que celebrará la organización patronal el próximo 4 de julio.

Con este movimiento, Garamendi busca, por una parte, situar a más empresarias en la primera línea de CEOE, y por otra, reflejar la nueva realidad interna de la organización, tras las últimas incorporaciones.

Garamendi ya anunció el pasado mes de noviembre, cuando fue elegido máximo responsable de la confederación, su intención de ampliar las vicepresidencias para sumar a más mujeres e incorporar a cinco empresarias al Comité Ejecutivo.

MUJERES EMPRESARIAS

Desde entonces, cuenta con la presidenta de la patronal de las aseguradoras Unespa, Pilar González de Frutos, como única mujer que ocupa una vicepresidencia en esta nueva etapa. En su momento, también sonaron otros nombres para este puesto, como el de la presidenta de la patronal balear CAEB, Carmen Planas, o la de las pymes catalanas Fepime, María Helena de Felipe.

No obstante, fuentes de CEOE señalaron que será difícil alcanzar la paridad en las vicepresidencias, dadas las pocas mujeres que responden al perfil buscado por la patronal, con carreras profesionales exitosas y en puestos destacados. Podrían sumarse a González de Frutos otras tres mujeres, según algunas fuentes.

Por su parte, al Comité Ejecutivo ya se han incorporado María José Álvarez, presidenta del Grupo Eulen; Inés Juste, presidenta del Grupo Juste; María Helena Antolín, vicepresidenta del Grupo Antolín y presidenta de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), y Clara Arpa, presidenta del Centro de Innovación para el Desarrollo Sostenible y miembro de la Junta del Pacto Global de Naciones Unidas.

Desde CEOE apuntaron que próximamente se dará a conocer el nombramiento de la quinta mujer que entrará en el Comité Ejecutivo.

Por otra parte, la ampliación de las vicepresidencias también responde a la nueva realidad empresarial. Entre las novedades en esta nueva etapa con Garamendi cabe destacar la integración en CEOE de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y los cambios que desencadenó este acuerdo. Recogía la incorporación del presidente de ATA, Lorenzo Amor, al Comité Ejecutivo de CEOE y la entrada de dos personas de la patronal a la Junta Directiva de ATA.

Para articular todos los cambios que se pretenden en los órganos de gobierno de CEOE, se está llevando a cabo la redacción del texto que modificará algunos artículos de los estatutos.

PRESUPUESTO DE 2019

La Asamblea General, la primera con Garamendi como presidente, también deberá aprobar el presupuesto de la organización para 2019, que refleja la estimación de un beneficio neto de 147.000 euros, un 20% más con respecto a los 122.000 euros que ganó en 2018.

En concreto, prevé un incremento de los ingresos por cuotas, aportaciones y otros recursos del 5%, hasta los 12,4 millones. En esta partida se incluye una subida de las cuotas para los miembros en un 4%.

En el apartado de gastos, destaca el destinado a personal, que se incrementa un 22%, mientras que las provisiones bajan un 48%, con lo que dejan el total de gastos de estructura en 12,24 millones, un 8% más.

En el presupuesto también se incluyen ingresos extraordinarios por importe de 105.000 euros, un 739% más que en 2018, derivados de planes de formación.

Además, CEOE prevé incrementar el importe de los proyectos cofinanciados en un 48%.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2019
MMR/ECR/caa