Ola de calor

La Aemet lanza aviso especial por la ola de calor que llegará este miércoles

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) publicó este lunes un aviso especial por la ola de calor que sufrirán a partir del miércoles la Península y Baleares. Este fenómeno "excepcionalmente adverso", se prolongará, al menos, hasta el 1 de julio, y hará que se superen los 35º C en amplias zonas del interior peninsular y los 40º en el valle del Ebro, las cuencas media y alta del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Según informó la Aemet, el origen de esta ola de calor es una masa de aire tropical continental que llega a la Península después de un extenso recorrido por el norte de África y se caracteriza por ser "muy cálida, muy seca y con polvo en suspensión". "Todo ello, junto con la fuerte insolación propia de estas fechas, dará lugar a un largo periodo en el que las temperaturas alcanzarán valores significativamente altos en gran parte de la Península y Baleares", indicó la agencia.

Así, se superarán los 35 ºC en amplias zonas del interior peninsular; incluso es bastante probable que se alcancen o superen los 40ºC en áreas del centro y del interior de la mitad sur y del cuadrante nordeste. En Baleares podrán superarse los 35ºC, sobre todo en el interior de Mallorca. En las zonas litorales, debido a la influencia marítima, las temperaturas no alcanzarán valores tan altos.

El valle del Ebro y las cuencas media y alta del Tajo, Guadiana y Guadalquivir serán las zonas donde se espera que las temperaturas sean más elevadas, pudiéndose superar los 42 ºC de máxima. Canarias, Ceuta y Melilla, así como probablemente Galicia, Asturias y Cantabria, no se verán afectadas por esta situación.

NOCHES TROPICALES

La previsión meteorológica también apunta a que las temperaturas nocturnas serán significativamente altas, manteniéndose las mínimas por encima de los 20ºC en amplias zonas, e incluso podrían no bajar de los 25ºC en el interior de la mitad sur y centro peninsular, valle del Ebro y área mediterránea. Por ello se podrán considerar "noches tropicales", por la dificultad que pondrá el calor para conciliar el sueño.

Es probable que las altas temperaturas persistan hasta el lunes 1 de julio, aunque aún no se puede descartar que puedan prolongarse algunos días más, al menos en algunas zonas.

Debido a la intensidad, duración y extensión de este episodio de temperaturas tan elevadas, la Aemet lo considera "excepcionalmente adverso" y por ello emite este aviso especial por ola de calor.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2019
AHP/gja/caa