Seguridad vial

Orange y la DGT instan a los padres a no mandar 'wasaps' a sus hijos mientras conducen

- '¿Y si fuese ese mensaje el último que lee antes de un accidente mortal?', mensaje de una nueva campaña

MADRID
SERVIMEDIA

La operadora Orange y la Dirección General de Tráfico (DGT) lanzaron este lunes una nueva campaña de concienciación con la que recomiendan a los padres a no enviar 'wasaps' a sus hijos mientras estos conducen porque pueden distraerles hasta el punto de ocasionarles un accidente mortal.

La campaña, que puede verse en la web 'https://usolovedelatecnologia.com', fue presentada este lunes en una rueda de prensa en Madrid por el director general de Marketing de Orange España, Samuel Muñoz, y el director general de Tráfico, Pere Navarro.

La campaña cuenta con dos vídeos que se complementarán en las próximas semanas con iniciativas 'online' y otros contenidos informativos con consejos y mensajes de expertos y educadores.

Uno de los vídeos es de ficción y muestra a tres jóvenes conductores que acaban en rehabilitación, en una camilla yendo hacia un hospital o con la madre recibiendo una llamada telefónica siendo informada de que su hijo acaba de tener un accidente de tráfico.

El segundo vídeo es realista y contó con la participación de varios padres a los que se les preguntó por varios asuntos cotidianos de sus hijos, hasta que son informados de que estos están de viaje por carretera y les envían 'wasaps' para saber dónde están y cuánto les queda para terminar el desplazamiento. Tras ello, los padres se derrumban y reflexionan al escuchar la pregunta: '¿Y si fuese ese mensaje el último que lee antes de un accidente mortal?'.

Navarro comentó que las distracciones (y entre ellas, fundamentalmente el mal uso del teléfono móvil) son desde 2016 la primera causa de accidente mortal de tráfico, al estar presente en un 33% de ellos, por lo que recomendó no enviar ni leer mensajes al volante. "Urgente, urgente, urgente hay pocas cosas en la vida", sentenció.

Por ello, la DGT tiene preparado un anteproyecto de ley para que los conductores pierdan seis puntos (en lugar de los tres actuales) si son detectados con el móvil sin manos libres, pero ese texto está a la espera de ser aprobado por el nuevo Gobierno.

Por su parte, Samnuel Muñoz comentó que la campaña se enmarca en un proyecto de Orange para "fomentar el uso responsable de las tecnologías" y que fue lanzado hace dos años, y apuntó que en el ADN de la compañía está el ayudar a los ciudadanos a utilizar los productos teconológicos "de forma adecuada y responsable".

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2019
MGR/caa