Madrid

Almeida apaga los semáforos de la A-5 este miércoles

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida desactivará este miércoles los semáforos de la A-5, justo cuatro meses después de su puesta en funcionamiento.

Así lo confirmaron fuentes del Consistorio madrileño a Servimedia, quienes confirmaron que durante hoy y mañana se están llevando a cabo las obras de señalización y acondicionamiento de la vía y las calles aledañas.

“Lo que se está haciendo en la A-5 es modificar la señalización y se está cambiando de 'ceda el paso' a 'stop' en el acceso desde calle Carlina, además de la eliminación de parte de la línea continua en el carril bus para poder acceder a las calles adyacentes”, apuntan estas fuentes.

Tras los dos días de acondicionamiento, los semáforos de la A-5 dejarán de funcionar y permanecerán en ámbar. De este modo, el candidato popular da cumplimiento a una de sus promesas durante la campaña.

Durante la rueda de prensa tras la primera Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, tanto el alcalde como la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, anunciaron hace una semana que desactivarían los semáforos “en pocos días”.

La portavoz municipal resaltó que dichos semáforos “han sido completamente inútiles y no han resuelto ni una de las cuestiones para los que fueron instalados”.

Sanz comentó que se llevarían a cabo estudios de seguridad y movilidad, que ya se han producido, para erradicar los semáforos que “han traído más atascos y han dificultado el acceso de los ciudadanos de poblaciones como Alcorcón, Móstoles o Leganés”.

“Empezaremos lo antes posible a poner en marcha este proceso, ya que es una máxima prioridad poner en marcha este proyecto sobre la A-5 cuanto antes, para mejorar los accesos y la calidad de vida de los vecinos de la zona”, indicaba la portavoz.

SOTERRAMIENTO A5

Almeida presentó hace unas semanas su proyecto para la A-5. Tras eliminar los semáforos, trabajará por lograr el soterramiento de los primeros kilómetros de entrada y salida de dicha vía.

Dicho proyecto prevé crear 80.000 metros cuadrados de zonas verde sobre 3,8 kilómetros de carretera, lo que supondrá un coste estimado de casi 200 millones de euros.

"Es un proyecto emblemático que beneficiará a 120.000 conductores que vienen cada día a trabajar y mejora la calidad de vida y va en la línea de políticas del PP que se resumen en facilitar la vida a los ciudadanos", comentó Almeida durante la presentación del proyecto.

Los casi cuatro kilómetros que Almeida quiere soterrar van desde la avenida de Portugal hasta el cruce con la avenida de los Poblados. "Son 3,8 kilómetros de soterramiento de túnel, 45 millones de euros el coste de soterrar y urbanizar, es un presupuesto aquilatado. Sencillamente con gastar lo que el Ayuntamiento no ha gastado de los presupuestos del Ayuntamiento, ya se podría cubrir el resto de la obra con el presupuesto actual. No hay que aumentar la capacidad de gasto, hay que gestionar mejor y ejecutar el presupuesto", comentó.

El alcalde destacó que este proyecto sigue el modelo del soterramiento de la M-30 y la construcción de Madrid Río. "En 2003, cuando el PP llevaba el soterramiento de la M-30 y Madrid Río, la izquierda llevaba en el programa la colocación de semáforos en la M-30 y, 16 años después, el PP ha demostrado que es mejor tener soterrada M-30 y Madrid Río que colocar semáforos".

Por último, Almeida valoró que se creará un “pasillo verde” en el suroeste con este proyecto, “lo que hará que los vecinos cuando salgan de su casa no tengan una autopista urbana en la puerta de sus domicilios, sino 80.000 metros cuadrados de zonas verdes”, lo que “conllevará la mejora de la calidad de vida de los vecinos de la zona”.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2019
DSB/gja