Tráfico y seguridad vial

Presos de 48 cárceles españolas podrán sacarse el carné de conducir o recuperar puntos

- El Gobierno recupera un programa desarrollado entre 2009 y 2014

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno ha impulsado la recuperación de un programa de educación vial en centros penitenciarios españoles, que entre 2009 y 2014 permitió que más de 11.000 internos recibieran formación sobre valores cívicos en las vías públicas y sensibilización sobre el peligro del consumo del alcohol y otras sustancias tóxicas al volante, y que en su nueva etapa se extenderá a 48 prisiones.

Esta iniciativa fue presentada este martes en un acto celebrado en la sede central de la DGT, en Madrid, que estuvo abierto a la prensa como introducción de una jornada posterior con representantes de los 48 centros penitenciarios participantes en el programa.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, comentó que el programa está abierto a las 50.800 personas privadas de libertad que hay en España, de las cuales 1.200 lo están por algún delito contra la seguridad vial (un 2,3% del total de la población reclusa) y 97 por haber cometido alguna imprudencia grave al volante con resultado de muerte.

Ortiz indicó que la campaña, que cumplirá su séptima edición, empezará “en los próximos meses” y permitirá obtener el permiso de conducir a personas privadas de libertad. La principal novedad es que los internos pueden recuperar parcialmente puntos en su permiso de conducir, algo que no ocurrió entre 2009 y 2014.

En el ciclo anterior, un total de 1.518 internos en centros penitenciarios aprobaron el examen teórico de permiso de conducir B2 y 494 fueron calificados como aptos en el examen práctico.

DENTRO Y FUERA DE PRISIÓN

Las personas reclusas que lo deseen podrán recibir formación vial teórica en el centro penitenciario donde están internas y hasta donde se desplazarán profesores de alguna autoescuela cercana. Una vez aprobado el examen teórico, recibirá clases prácticas y se examinará en la jefatura provincial de Tráfico correspondiente, para lo cual los alumnos deben salir de la prisión.

Ortiz precisó que los internos abonarán los gastos correspondientes “como el resto de ciudadanos” y precisó, respecto a la fase práctica en la anterior etapa entre 2009 y 2014: “Nadie se ha evadido del centro penitenciario aprovechando el coche de autoescuela”.

Por su parte, el director general de Tráfico, Pere Navarro, comentó que este proyecto se paró porque “la crisis se lo llevó por delante” y lo consideró “socialmente interesante” y “bueno para el país”. “Todo el mundo sale ganando”, apostilló.

El fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, indicó que el proyecto “da una oportunidad muy importante” a las personas reclusas de obtener el permiso de conducir y añadió que da la oportunidad de “no reincidir” a condenados por varios delitos contra la seguridad vial.

Esta iniciativa se pondrá en marcha gracias a la colaboración de Instituciones Penitenciarias, la DGT, la Fiscalía de Seguridad Vial, la CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas), el RACE (Real Automóvil Club de España) y la Asecemp (Asociación Española de Centros Médicos–Psicotécnicos).

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2019
MGR/caa