UNAD exigirá al nuevo Ejecutivo la incorporación de la perspectiva de género en la atención a las personas con adicciones

- Este miércoles se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

Madrid
SERVIMEDIA

La Red de Atención a las Adicciones (UNAD), a través de su Comisión de Género y Adicciones, trasladará al nuevo Ejecutivo la necesidad de incorporar la perspectiva de género en la atención a las personas que sufren alguna adicción tal y como refleja el nuevo documento de posicionamiento sobre el que trabaja esta red, integrada por casi 230 organizaciones.

Así lo puso de manifiesto este martes una de las portavoces de dicha comisión, Elisabeth Ortega, quien, en declaraciones a Servimedia y con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemora este miércoles, insistió también en la necesidad de mejorar la especialización profesional en torno a este tipo de intervenciones.

Para Ortega, la mujer continúa siendo “la gran desconocida y estigmatizada” en torno a una lacra social que, a su juicio, “parece que quedó anclada en los años ochenta y noventa pero sigue destrozando vidas”.

En este sentido, lamentó la “doble discriminación y penalización” que sufren las féminas con adicción a algún tipo de sustancias en el seno de una sociedad “absolutamente patriarcal” en la que sienten "miedo a reconocer y aceptar" su situación al sentir que no cumplen los "roles" asignados.

A ello se une el hecho de que, según diversos estudios, casi el 80% de las mujeres con problemas de adicciones son o han sido víctimas de violencia de género, una situación “silenciada” y que, defendió, “precisa de concienciación social” ya que dicho maltrato comienza “desde que se las penaliza por ser mujeres y consumir sustancias”, lo que, además, “les dificulta la atención y el tratamiento".

Por ello estimó “totalmente necesario” adaptar los recursos disponibles en este ámbito a esa realidad como “única forma de promover la igualdad y mejorar la atención a las mujeres” después de años de “falta de atención y de recursos adaptados a sus necesidades y realidad”.

Por todo ello, UNAD trabaja aboga por el desarrollo de programas de prevención e intervención que tengan en cuenta “las condiciones vitales de las mujeres, sus emociones y necesidades”.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2019
MJR/gja